MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dispositivo portátil combina la realidad virtual y la aumentada. La tecnológica también presentó nuevas referencias de sus computadores
Apple ha entrado en una nueva categoría de producto, lo que no hacía desde 2015, con la presentación de las gafas de realidad mixta Vision Pro. El dispositivo costará US$3.499 y se pondrá a la venta a comienzos del próximo año en EE.UU., según anunció Tim Cook, consejero delegado de Apple, en la conferencia de desarrolladores de la compañía. Apple no ha anunciado disponibilidad y precio para otros mercados.
Esta primera generación de las Vision Pro es un producto de nicho y está dirigida a desarrolladores y entusiastas de las novedades tecnológicas. Habrá que esperar a próximas versiones de las gafas para comprobar si Apple será el actor que logre hacer despegar una tecnología que lleva años presentándose como revolucionaria pero que no ha logrado enganchar a los consumidores para convertirse en un producto de masas.
Las gafas, en las que lleva trabajando siete años y atesoran más de 5.000 patentes, se encuadran en la categoría conocida como realidad mixta. El visor, con dos pantallas de alta definición 4k, permite vivir experiencias de realidad virtual inmersivas. Además, cuentan con realidad aumentada al desplegar contenido digital sobre una vista del mundo real gracias a cámaras externas que muestran el entorno que rodea al usuario dentro del visor.
“Apple Vision Pro revolucionarán la forma en la que nos comunicamos, colaboramos, trabajamos y disfrutamos del entretenimiento”, dijo Tim Cook durante la presentación.
Las Vision Pro de Apple tienen una estética tipo gafas de ski y funcionan de manera autónoma, sin necesidad de estar conectadas a un móvil u ordenador. Las gafas, que utilizan chips de Apple (el M2 y uno nuevo denominado R1), se controlan con las manos, los ojos y la voz. El dispositivo utiliza doce cámaras, seis micrófonos y diversos sensores, y ofrece una experiencia de audio espacial. Cuenta con una batería externa con dos horas de autonomía.
Las Vision Pro, que utilizan un nuevo sistema operativo denominado VisionOS y tendrán una tienda de aplicaciones propia, se podrán emplear para comunicarse, trabajar, jugar o ver películas en 3D en grandes pantallas virtuales, entre otras aplicaciones que ha mostrado Apple.
Bob Iger, consejero delegado de Disney, anunció que su servicio de cine en streaming Disney+ estará disponible desde el lanzamiento en las gafas de Apple.
"el inicio del viaje" a una nueva era que definió como la de la "computación espacial". El ejecutivo equiparó el lanzamiento a lo que en el pasado pudo suponer el Mac en la informática personal y el iPhone en la informática móvil.
Apple no entraba en una nueva categoría de producto desde que en 2015 lanzó sus primeros relojes inteligentes Apple Watch. Los analistas miran con cautela el debut de la compañía en el mercado de la realidad virtual debido a que estas gafas no han logrado salir de la categoría de producto de nicho -el año pasado se vendieron algo menos de nueve millones de unidades, según IDC-, a pesar de que ya hay productos asequibles. Sin ir más lejos, el líder del mercado, Meta, ha anunciado que las Meta Quest 2 bajarán de precio hasta US$300.
Sin embargo, es cierto que Apple ha demostrado en el pasado su capacidad de impulsar la adopción de categorías de productos como los reproductores de música o los móviles. Además, la compañía hace este movimiento no sólo para diversificar su actual ecosistema de productos y servicios, sino para poner las bases tecnológicas de cara a un futuro en el que la revolución podría venir de la mano de gafas de diseño con monturas ligeras, que ofrecerán aplicaciones de realidad aumentada.
Nuevos ordenadores y actualizaciones
En la convención también presentó otros productos: un ordenador Macbook Air (US$1.713) con pantalla retina de 15 pulgadas y11 mm de grosor, que usa el chip M2 y promete hasta 18 horas de batería; un nuevo chip, denominado M2 Ultra, que se incluirá en el modelo más avanzado de su gama Mac Studio, así como en el nuevo Mac Pro, con un precio a partir de US$8.9999.
Como viene siendo habitual en la conferencia de ordenadores, Apple anunció diversas novedades de software,con nuevas versiones de los sistemas operativos para iPhone, iPad, Mac y Watch. Por ejemplo, el sistema operativo iOS 17 incluirá una funcionalidad, Live Voicemail, que permitirá ver una transcripción en tiempo real de los mensajes que se dejan en el buzón de voz cuando no se contesta una llamada.
Además, se podrán dejar mensajes de vídeo en el buzón del destinatario en Facetime. Por su parte, se ofrecerá la posibilidad de transcribir los mensajes de audio de su aplicación Mensajes. La compañía también anunció Journal, una nueva aplicación para iOS que estará disponible a este año y que facilitará a los usuarios crear diarios personales con texto, fotos y música en base a tu actividad. La aplicación emplea el aprendizaje automático para ofrecer sugerencias a los usuarios para escribir sus diarios.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados