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Aprobación en México y crecer en Brasil, frentes de alianza Cornershop-Uber

sábado, 30 de mayo de 2020
RIPE:

Chile

Cuando Walmart intentó adquirir la plataforma, en el país azteca tomó seis meses en análisis, pero hoy ya se conoce el mercado objetivo.

Diario Financiero - Santiago

De a poco, el negocio más llamativo anunciado en 2019 entra en tierra derecha. Aunque no está todo dicho para Uber-Cornershop, ha recibido señales alentadoras: primero en México se definió el 21 de mayo qué organismo analizará el caso, después de una disputa de competencia entre el regulador de libre competencia y el de telecomunicaciones, y ahora la Fiscalía Nacional Económica en Chile dio luz verde sin condiciones la operación.

Así, solo resta ver cómo avanzará el proceso en el país azteca -que hoy es su principal fuente de incertidumbre regulatoria-, para lo cual el Cofece no tiene un plazo definido. En el intento anterior para vender Cornershop a Walmart, el análisis tomó cerca de seis meses. El punto a favor es que el organismo ya tiene un conocimiento de lo que es la aplicación y del mercado objetivo involucrado, al haber estudiado el mercado para ese caso. Otro punto a favor es que en el expediente del proceso anterior no figura Uber, dentro de los competidores.

De ahí en adelante los planes de crecimiento de la plataforma podrían acelerarse, dado que está abordando varios mercados para ir abriéndose camino. "Seguramente vamos a seguir abriendo países y ciudades en los países donde ya estamos", dijo Daniel Undurraga, uno de los fundadores de Cornershop hace unos días en un seminario online.

Estados Unidos y Brasil son los focos más activos. En este último país, la jefa de operaciones de Cornershop, Andressa Carrasqueira, dijo hace unas semanas al periódico LABS que, como parte de su estrategia, la compañía planea debutar en una nueva ciudad brasileña todas las semanas. No definió plazos, pero se espera que esto ocurra una vez que se concrete la fusión con Uber.

La app ya está disponible en São Paulo, Osasco, Barueri, Santo André, São Bernardo, São Caetano, Porto Alegre, Curitiba y Río de Janeiro.

En Estados Unidos, aunque hay más competencia, quedaría espacio, según explicó tras entregar resultados Dara Khosrowshahi, CEO de Uber. "Creo que, en los Estados Unidos en este momento, la categoría es tan grande que pensamos que habrá espacio para más de un jugador", dijo y agregó: "Vamos a ganar nuestro camino y creo que estamos en una posición bastante buena para hacerlo", afirmó.

La empresa inició su plan para desembarcar en Estados Unidos con foco en Texas, California y Miami.

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