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El objetivo del Reino es tener 150 millones de turistas al año para 2030, de los cuales unos 70 millones procederán del extranjero
Arabia Saudita está tratando de atraer hasta US$80.000 millones en inversión privada a la industria del turismo mientras el reino busca compartir la carga financiera de los planes para convertirse en uno de los destinos más visitados del mundo.
“Quiero que el sector privado represente la mayor parte de la inversión”, dijo el ministro de Turismo, Ahmed Al Khateeb, en una entrevista en Riad el domingo, añadiendo que el objetivo es recaudar entre US$60.000 y US$80.000 millones para 2030. “Éste es un objetivo muy ambicioso .”
El gobierno planea gastar unos US$800.000 millones en turismo durante la próxima década mientras prepara a Arabia Saudita para un futuro post-petróleo que incluye convertirse en un importante centro para todo, desde la minería de metales hasta eventos deportivos. El objetivo es tener 150 millones de turistas al año para 2030, de los cuales unos 70 millones procederán del extranjero.
Si bien el Estado y su fondo soberano han sido el salvavidas en efectivo para el desarrollo del turismo hasta ahora, conseguir inversión extranjera directa, particularmente del sector privado, será fundamental para el cronograma de Visión 2030 a medida que los megaproyectos aumentan y las necesidades de gasto se disparan, dijo. James Reeve, economista jefe de Jadwa Investment Co.
Arabia Saudita, que pronostica déficits todos los años hasta 2026, ya ha dicho que algunos proyectos para 2030 se retrasarán debido a que considera las necesidades de financiamiento y el riesgo de sobrecalentamiento de la economía.
En 2023, Arabia Saudita registró 100 millones de turistas, la mayoría de ellos locales. Los visitantes internacionales representaron alrededor de 27 millones, y una gran parte de las llegadas estuvieron relacionadas con viajes religiosos o de negocios. Se cree que los viajes de placer representan sólo un pequeño porcentaje, ya que Riad, en particular, sigue siendo un foco de construcción.
Arabia Saudita cuenta con la población de clase media de India y China para impulsar el turismo internacional y ve al Reino Unido como un mercado atractivo, según Khateeb, el ministro. Francia y Alemania también son perspectivas interesantes, aunque los destinos que requieren vuelos de larga distancia, de más de ocho horas, siguen siendo un desafío, afirmó.
Unos 11.000 millones de dólares podrían proceder de inversiones privadas después de que el Ministerio de Turismo lanzara esta semana un nuevo programa que pretende facilitar el proceso de inversión, incluso reduciendo las barreras de entrada, según un comunicado.
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