MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agencia elevó la calificación de Arabia Saudita un nivel, de A1 a Aa3, su cuarta calificación más alta, según un comunicado
Moody's Investors Service mejoró la calificación soberana de Arabia Saudita por primera vez desde que la compañía la evaluó inicialmente en 2016, impulsada por el continuo progreso en la diversificación económica del reino y una mejor perspectiva para el sector no petrolero.
La agencia elevó la calificación de Arabia Saudita un nivel, de A1 a Aa3, su cuarta calificación más alta, según un comunicado emitido el viernes por la noche. La calificación de Moody's ahora está por encima de las de Fitch Ratings y S&P Global Ratings.
El país del Golfo ahora está a la par de países como Hong Kong y Bélgica, según Moody's, que cambió su perspectiva para el reino de positiva a estable.
“La mejora refleja nuestra evaluación de que la diversificación económica ha seguido avanzando y que el impulso se mantendrá”, afirmó Moody’s en su comunicado. “El progreso continuo reducirá aún más, con el tiempo, la exposición de Arabia Saudita a los cambios en el mercado petrolero y a la transición de carbono a largo plazo”.
La compañía calificadora dijo que la perspectiva estable “indica riesgos equilibrados para la calificación a un nivel superior”.
De todos modos, “el avance de los grandes proyectos de diversificación puede atraer al sector privado y estimular el desarrollo de sectores no relacionados con los hidrocarburos a un ritmo más rápido del que suponemos actualmente”, afirmaron los analistas de Moody’s. Esperan que la economía no petrolera del país crezca en promedio entre un 4% y un 5% en los próximos años, en línea con las estimaciones del gobierno.
El reino del Golfo ha estado registrando déficits presupuestarios trimestrales consecutivos y se pronostica que tendrá déficits fiscales anuales durante los próximos años, según cifras del gobierno.
El gobierno saudí también ha aumentado las emisiones de deuda este año. Se espera que su ratio deuda/PIB aumente al 35% para 2030, según Moody’s.
Ahora se estima que la producción económica crecerá menos del 1% este año, por debajo del pronóstico anterior del 4,4%, según cifras del gobierno, mientras que las proyecciones para 2025-2026 también se han reducido significativamente.
A pesar de la mejora de la calificación del reino y de los indicadores fiscales positivos, “el crecimiento global y la evolución más amplia del mercado petrolero no favorecen niveles elevados de gasto público”, según el comunicado de Moody's.
“Una fuerte caída de los precios o de la producción de petróleo podría intensificar la disyuntiva entre el progreso en la diversificación económica y la prudencia fiscal, lo que podría conducir a un balance soberano más débil de lo que suponemos actualmente”.
El actual conflicto regional también podría suponer riesgos para las perspectivas del soberano, según la compañía calificadora.
Algunas publicaciones en Internet decían que la aerolínea estaba sufriendo un fallo de software que le impedía calcular los requisitos de peso y equilibrio para sus vuelos
Sobre el asunto de las costas, el Tribunal declaró que la demandante debe asumir sus propios costos de representación y otros gastos
Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa