MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sector automovilístico Stoxx Europe 600 fue de los más rezagados el miércoles, lastrado por los alemanes BMW y Mercedes-Benz
El euro se encaminaba a su peor día en más de cuatro años, mientras que acciones como las de los fabricantes de automóviles tuvieron un desempeño inferior, ya que la victoria electoral de Donald Trump alimentó las preocupaciones sobre la imposición de aranceles a las importaciones.
La moneda común cayó 1,8% frente al fortalecimiento del dólar, encaminándose a su mayor caída en un día desde marzo de 2020, luego de que Trump fue elegido presidente de Estados Unidos en una sorprendente recuperación política.
El sector automovilístico Stoxx Europe 600 fue uno de los más rezagados el miércoles, lastrado por los fabricantes de automóviles alemanes BMW y Mercedes-Benz Group. Los valores de energías renovables, como Vestas Wind Systems, Orsted y EDP, también se desplomaron por temores de que la administración Trump pudiera pausar las aprobaciones de nuevos proyectos.
El índice Stoxx Europe 600, de mayor alcance, cerró con una baja de 0,5%, tras haber subido hasta 1,9% durante la sesión. El contrato de futuros cayó 1,5%, una de las mayores reversiones intradía de la historia reciente, según datos compilados por Bloomberg.
"No estoy leyendo demasiado sobre el movimiento del mercado de valores en este momento", dijo Dan Boardman-Weston, director de inversiones de BRI Wealth Management. "Lo importante es simplemente estar atento a los rendimientos en Estados Unidos porque si siguen subiendo, podrían quitarle mucho brillo a la historia de las acciones en el corto plazo".
El llamado "trade" de Trump se extendió por los mercados financieros mundiales, con el S&P 500 subiendo 2,1% debido a que sus propuestas de reducir los impuestos corporativos impulsarían las ganancias de las empresas. El índice Bloomberg Dollar Spot registró su mayor ganancia intradía desde 2020, mientras que los bonos del Tesoro se desplomaron y el bitcoin se disparó a un máximo histórico.
Los operadores sumaron posiciones bajistas en opciones sobre el euro antes de las elecciones, en busca de una caída hasta la paridad, mientras que las estructuras de US$1,05 tienen la mayor demanda.
El aumento de los aranceles podría provocar un resurgimiento de la inflación, lo que retrasaría o estancaría los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal, lo que supondría otro impulso para el dólar.
“Es probable que la zona del euro sufra de manera desproporcionada por una política comercial restrictiva de Estados Unidos”, dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación de divisas y materias primas en Commerzbank, citando el desempeño deficiente del euro. “El comercio global en su conjunto puede verse afectado”.
Los mercados de deuda de la zona del euro reajustaron sus precios agresivamente y el euro se desplomó, ya que los operadores tomaron en cuenta la perspectiva de aranceles que podrían amenazar las perspectivas económicas ya frágiles.
El rendimiento de los bonos alemanes a dos años, entre los más sensibles a los cambios en la política monetaria, cayó 13 puntos básicos. Los mercados monetarios incorporaron en sus precios la posibilidad de seis recortes de tasas por parte del Banco Central Europeo hasta fines de 2025, frente a los cinco que había antes de los resultados.
La moneda común cayó hasta 2,3% a US$1,0683, el nivel más bajo desde junio.
Algunas acciones europeas se consideran vulnerables bajo la administración Trump, ya que los inversores temen que las industrias que dependen de las exportaciones puedan verse afectadas por los aranceles. Los miembros del índice Stoxx 600 generan solo 40% de sus ingresos a nivel nacional, y Estados Unidos representa una gran parte del resto.
Los estrategas del mercado habían considerado que ese resultado sería el peor para los mercados regionales debido a la intención de Trump de restringir las importaciones a Estados Unidos. Sectores como el automotor podrían verse muy afectados si se materializan los gravámenes.
“Trump podría implementar aranceles a través de órdenes ejecutivas, por lo que para los fabricantes de automóviles alemanes o los grupos de lujo franceses, todo lo que Europa exporta es un riesgo”, dijo Nicolas Forest, director de inversiones de Candriam.
Las energías renovables también podrían verse presionadas si la administración Trump detuviera la aprobación de nuevos proyectos o hiciera cambios significativos en la Ley de Reducción de la Inflación.
Por otro lado, las acciones del sector de defensa podrían beneficiarse si Trump presiona a los gobiernos europeos para que aumenten el gasto en este ámbito. Empresas como Rolls Royce Holdings, Rheinmetall, BAE Systems y Leonardo subieron el miércoles.
Las acciones navieras AP Moller-Maersk y Hapag-Lloyd cayeron debido a las preocupaciones sobre el comercio mundial, mientras que los fabricantes de bebidas Remy Cointreau, Diageo y Davide Campari-Milano también tuvieron un desempeño inferior debido al posible impacto de los aranceles.
Las acciones de tabaco, entre ellas British American Tobacco, tuvieron un mejor desempeño, ya que algunos analistas dijeron que una presidencia de Trump sería ligeramente más favorable para el sector. Bbva cayó porque los analistas de Barclays advirtieron que el negocio mexicano del banco estaría en riesgo bajo la presidencia de Trump.
Los inversores ya habían estado abandonando las acciones orientadas a las políticas del Partido Demócrata en las últimas semanas. Una canasta de empresas europeas de UBS Group que se beneficiarían de la Ley de Reducción de la Inflación y otras, como las acciones de energías renovables y las empresas que obtienen mejores resultados cuando las relaciones comerciales son fluidas, cayeron alrededor de 10% el mes pasado.
“En Europa, voy a evitar todos los sectores en los que se puedan aplicar aranceles estadounidenses, es decir, automóviles y productos químicos, pero hay áreas en las que es más seguro, como los bancos o la tecnología”, dijo Francois Rimeu, estratega de Credit Mutuel AM en París.
“Hay un poco de claridad y sabemos a qué nos enfrentamos ahora”, dijo Neil Birrell, director de inversiones de Premier Miton Investors. “Si el resultado hubiera sido ajustado o si Trump hubiera perdido por poco, se habría resuelto en los tribunales y habría sido doloroso”.
“La liberación de espíritus animales podría ser un impulso a corto plazo”, dijo Frederique Carrier, directora de estrategia de inversión de RBC Wealth Management. “Europa se beneficiaría de un dólar estadounidense más fuerte, pero nos preocupa el impacto de los aranceles”.
“El mercado ya había asimilado en cierta medida la amenaza de los aranceles para los exportadores europeos y ya se había producido una rotación”, dijo Christophe Boucher, director de inversiones de ABN Amro Investment Solutions.
“Veo la postura de Trump sobre los aranceles como una estrategia de negociación, es un medio para añadir presión, no me preocupan demasiado. Una preocupación que tenemos ahora es que el aumento de los rendimientos estadounidenses contamine a Europa y pese sobre el mercado de valores allí”.
“Una victoria de Trump también podría ser vista inicialmente como algo bueno para los mercados, dadas las posibles reducciones de impuestos, pero en última instancia Trump tiene una agenda fiscal más expansiva y cualquier implementación de aranceles combinados podría ser vista como inflacionaria y pesar en el extremo largo del mercado de bonos de EE. UU.”, dijo Nancy Curtin, directora de inversiones globales de AlTi Tiedemann Global.
“La reacción obvia es que las acciones europeas tengan un rendimiento inferior al esperado, pero en términos absolutos, no hay razones claras para que caigan, ya que hay factores contradictorios”, dijo Mohit Kumar, estratega europeo jefe de Jefferies. “Por un lado, están los aranceles, pero por el otro, la expansión fiscal, lo cual es bueno”.
“Es probable que las víctimas de los aranceles sigan bajo presión, mientras que a los bancos europeos, por ejemplo, les irá bien”, dijo Ulrich Urbahn, director de estrategia e investigación de activos múltiples en Berenberg. “Lo bueno para Europa es que Trump ya estaba incluido en los precios de antemano”.
“Tenemos que incorporar en los precios mayores rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que los riesgos de inflación han aumentado y es probable que la Fed no pueda recortar los tipos de forma tan agresiva como se pensaba anteriormente”, dijo Joachim Klement, estratega de Panmure Liberum.
“Esto es algo que hemos argumentado antes en nuestra primera mirada hacia 2025 y creemos que los resultados de las elecciones estadounidenses acelerarán este desarrollo”.
Carvajal Tecnología y Servicios, parte del grupo colombiano Carvajal, proyecta un crecimiento a doble dígito para 2025, impulsado por el fortalecimiento de su tecnología transaccional
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, se reunirá con su homólogo polaco en Varsovia en los próximos días
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse