MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La consultora Ecolatina pronosticó una mejoría y proyectó que el indicador se ubicará en torno al 40% este año
Ya se preveía, pero de todas formas fue un golpe. Según datos entregados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), Argentina cerró 2019 con un 53,8% de inflación; su cifra más alta en 28 años, tras el 84% de 1991.
En detalle, el índice de precios al consumidor (IPC) marcó 3,7% en diciembre que, si bien es menor al 4,3% de noviembre y a lo que esperaban los analistas, se ubicó sobre el 3,3% de octubre, por lo que sigue figurando dentro de los resultados más altos del año pasado.
El indicador tuvo su peak en septiembre, cuando totalizó 5,9%.
De hecho, el medio económico local El Cronista aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri, la presión sobre los precios se aceleró de entre un 25% y un 30%, al 53,8% reportado ayer.
Al menos la cifra se mantuvo en línea con el pronóstico entregado por la Casa Rosada, que estimó en el Presupuesto 2020 enviado al Congreso que 2019 cerraría en 53%.
En detalle, el IPC tuvo sus mayores alzas en las áreas de salud y comunicaciones, las cuales subieron 72,1% y 63,9% respectivamente. Sin embargo, el principal incremento en el gasto de los hogares fue el ítem de equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 63,7%, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas que subió 56,8%.
En el reporte Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el banco central argentino, se esperaba que la cifra fuera 4,3% en diciembre.
Promesa sin cumplir
Si bien la administración de Macri salió de la Casa Rosada el 10 de diciembre, el dato trajo a colación sus promesas de campaña: la reducción de la pobreza y de la inflación eran parte de sus principales banderas.
"La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema. No va a ser un desafío", dijo el expresidente a una cadena de televisión local en 2015.
Lorenzo Sigaut, director de la consultora Ecolatina, dijo en un reporte que "pese a la prevista desaceleración del nivel general en enero, el IPC núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual, como viene sucediendo desde octubre de 2019".
Sigaut agregó que "considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de servicios públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año".
Esta descompresión de los precios, según Ecolatina, rondaría el 40% en 2020, y especificó que "la inflación en enero de 2020 llegaría a 3,4% debido a que la leve baja respondería principalmente al menor dinamismo de los precios regulados".
Sin embargo, analistas citados por Reuters proyectan una inflación en torno a 43% durante este año.
La demócrata de Massachusetts dijo que Musk ya ha “acumulado” beneficios financieros de su relación con la transición de Trump
Buenos Aires y Montevideo, respectivamente, aparecen en los primeros lugares de las mejor calificadas por la revista británica
Bulgaria, el país más pobre del bloque fue rechazado este año porque su inflación era demasiado alta en relación con la de la zona euro