MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La estrategia pretende reducir la dependencia de China para la obtención de minerales utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos y los paneles solares
Argentina se unirá a una iniciativa liderada por Estados Unidos destinada a atraer más inversiones en minerales críticos, según indicó un funcionario del Departamento de Estado, como parte de un esfuerzo para crear cadenas de suministro de los metales que no involucren a China.
El gobierno del presidente Javier Milei anunciará la adhesión a la Asociación para la Seguridad de los Minerales durante una visita esta semana a Argentina del subsecretario de Estado de EE.UU, José Fernández. Argentina cuenta con vastos recursos de cobre y litio, pero solo ha explotado una ínfima parte de ellos.
La iniciativa ya incluye a 14 países y a la Unión Europea. La estrategia pretende reducir la dependencia de China para la obtención de minerales utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos y los paneles solares, vinculando a inversionistas extranjeros con proyectos mineros y respetando estrictas normas medioambientales.
“Es una manera de que Argentina haga, literalmente, propuestas a 14 países y a la UE de una sola vez”, aseguró Fernández en una entrevista antes del anuncio. “Los países productores quieren el tipo de inversiones que estamos proponiendo, inversiones que beneficien a las comunidades, que generen crecimiento, que respeten las leyes nacionales”.
Lanzada en 2022, la asociación de minerales liderada por EE.UU. ha dado lugar hasta ahora a conversaciones de alto nivel, pero pocas inversiones tangibles. Y aunque Milei se muestra inflexible a la hora de alinearse con Washington, será difícil sacar a Argentina de la órbita de Pekín, dado que China es su mayor socio comercial después de Brasil.
Antes del anuncio, el Departamento de Estado invitó a la gente a inscribirse en un evento en Buenos Aires el 23 de agosto para “conocer más sobre las oportunidades de extracción de litio y cobre en Argentina”.Describiendo al país como un líder mundial para el desarrollo de nuevos recursos, añadió que “hay muchos proyectos de litio y cobre disponibles para la inversión en varias provincias”.
El acuerdo sobre minerales no aborda la incapacidad de Argentina para acogerse a los incentivos para la producción de litio en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. de 2022, una legislación destinada en parte a acelerar la adopción de vehículos eléctricos.
Argentina está actualmente excluida de esos beneficios porque no tiene un acuerdo de libre comercio con EE.UU., y las autoridades argentinas han estado buscando acceso.
Entre territorios del bloque se mantuvo sin cambios hasta 34 millones de desocupados, solo en el país hubo más de 2,3 millones
Desde el 11 de octubre, las acciones clase B (sin derecho a voto) de la portuaria subieron 10,82% al cerrar el 12 de noviembre
En América del Norte se sentirá con más fuerza el recorte de trabajos según dijeron algunas fuentes de General Motors a Bloomberg