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HACIENDA

Asaderos de Perú en alerta, los precios de papas y pollo no detienen sus incrementos

viernes, 3 de marzo de 2023
RIPE:

Perú

La inflación de alimentos en ese país creció casi 25% el último año y el pollo asado en combo llegó hasta picos de US$21

Gestión - Lima

Tras el alza de precios del pollo en los mercados a nivel nacional, a raíz de los altos costos de la soya y la gripe aviar, los empresarios del sector gastronómico evalúan alternativas para que no impacten en su rentabilidad.

La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Blanca Chávez, indicó que los propietarios de las pollerías elevarían hasta 30% los precios del pollo a la brasa si es que comienza la escasez de estas aves.

“Lo que nos han dicho es que nos van a mantener los precios para todas las pollerías, pero lo que se teme es que haya escasez de estas aves y si es así nos veremos muy afectados, entonces ahí se subiría en 30% el precio del pollo a la brasa”, comentó.

De acuerdo a la también dueña de Tampa Chicken, el precio de un pollo a la brasa entero, con papas fritas y ensalada actualmente oscila entre US$15 y US$21; ello, tras los diversos ajustes que se realizaron en el último año como consecuencia del incremento en el costo de insumos indispensables como el aceite, variaciones en el precio del ave, entre otros.

Cabe señalar que en febrero el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 0,43%, según el último reporte del Inei. Uno de los sectores que incrementó fue el de restaurantes (0,70%), en donde el emblemático plato de la comida peruana como el pollo a la brasa avanzó en 0,8% (17 ciudades).

¿Habrá reducción de porción?
Chávez sostuvo que, ante el alza del precio del pollo, otra alternativa puede ser la reducción de las porciones de papas fritas, pero que los propietarios no lo van a realizar.

“Reducir el pollo no, pero quizás menos papas, pero me comunicaron que eso no van hacer”, refirió la empresaria, quien aseguró que seguirán dando la misma porción a sus comensales.

También señaló que todavía ningún restaurante vende como prepandemia (2019). “Cuando estábamos ya a punto de recuperar nos vino el problema político de las manifestaciones y nos mató, cero turismo interno y receptivo”, refirió.

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