MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Acero
El desafío podría ser mayor para el sector siderúrgico del país: Estados Unidos representa alrededor del 30% de las exportaciones de acero
Australia está “matando” el mercado estadounidense de aluminio, dijo un importante asesor comercial del presidente Donald Trump, en un posible golpe a los esfuerzos del primer ministro Anthony Albanese para asegurar una exención de los aranceles que entrarán en vigor el próximo mes.
Los comentarios se produjeron después de que Albanese y Trump hablaran por teléfono el martes, y el primer ministro dijera que el presidente había acordado considerar una exención para Australia de los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio. Albanese, que debe celebrar elecciones antes del 17 de mayo, ha estado bajo intensa presión de los legisladores y ejecutivos locales para conseguir las exenciones.
Durante el primer mandato de Trump, Australia emprendió meses de minuciosas negociaciones con Washington para evitar impuestos similares.
Pero Peter Navarro, el principal asesor del presidente para comercio y manufactura, acusó el martes a los exportadores australianos de inundar el mercado estadounidense en contravención del acuerdo entre las dos naciones.
“Australia está acabando con nuestro mercado del aluminio”, dijo Navarro a CNN, según una transcripción . “El presidente Trump dice que no, que no, que ya no lo haremos”.
Esta semana, Trump ordenó aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo, sin exenciones, aunque agregó que “consideraría” algún posible margen de maniobra para Australia.
La proclamación de Trump que acompaña a la medida para imponer aranceles a las importaciones mostró que el volumen de las importaciones estadounidenses de aluminio primario procedente de Australia aumentó hasta ser aproximadamente un 103% mayor en 2024 que el volumen promedio de 2015 a 2017, informó Australian Broadcasting Corp.
“Simplemente inundan nuestros mercados”, dijo Navarro sobre las exportaciones de aluminio de Australia. “Eso es lo que estamos enfrentando. Nuestra industria del aluminio está en problemas”.
El Tesorero australiano, Jim Chalmers, dijo el miércoles que algunos de los eventos en discusión datan de hace casi una década, refiriéndose a la exención obtenida por el anterior gobierno de centroderecha de Australia.
“Los australianos, en particular los de las industrias del acero y el aluminio, esperan que nos concentremos en lo que tenemos por delante”, dijo Chalmers en una entrevista con el Canal 9. “Y es por eso que la conversación positiva y productiva que el Primer Ministro Albanese tuvo ayer con el Presidente Trump es tan importante”.
El aluminio es el principal producto manufacturado de exportación de Australia, pero Estados Unidos representó solo el 2,4% de los envíos en 2024, según datos del gobierno. El desafío podría ser mayor para el sector siderúrgico del país: Estados Unidos representa alrededor del 30% de las exportaciones de acero y productos de acero de Australia.
Bloomberg Economics considera que es poco probable que los aranceles estadounidenses generen por sí solos mucho dolor económico para Australia, y agrega que el aumento que los acompaña en la incertidumbre política puede pesar sobre las decisiones de inversión de las empresas y dañar la confianza empresarial.
Las exportaciones mexicanas de productos cayeron a una tasa interanual de 2,9% en febrero, a US$49,279 millones, informó este jueves el Inegi
La administración del país cree que las visitas públicas podrían afectar la imparcialidad de cualquier análisis sobre la mina y los suministros
La justicia brasilera juzgará al expresidente por planear un supuesto golpe de estado en 2022 luego de perder las elecciones