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La caída de los ingresos en los hogares llevó a que los consumidores se acercaran a las nuevas marcas y se fijaran más en los precios
La pandemia trastocó todos los aspectos de la sociedad, sin embargo, su impacto fue diferencial en las distintas regiones. De acuerdo con la más reciente encuesta de Kantar sobre los desafíos y oportunidades del covid-19, América Latina fue una de las más afectadas por la crisis, lo que resultó en una transformación de los hábitos de consumo, que trajo como resultado siete tendencias.
Y es que cerca de 67% de los habitantes de la región afirmaron que, en 2020, sus hogares percibieron una disminución de los ingresos. A esto se suma una profunda percepción de la contracción de los salarios y la pérdida de empleos: según la encuesta, 21% de los latinoamericanos tuvieron reducciones importantes en sus sueldos, mientras 32% perdió su empleo o no logró conseguir uno en ese periodo.
Así las cosas, estos factores impulsaron siete nuevas tendencias, que ahora reconfiguran el comportamiento de los consumidores latinos de cara a una nueva etapa de recuperación luego de la pandemia. Entre estas se incluyen: un mejor análisis de precios, el consumo de nuevos productos, las compras por conveniencia y el uso de dispositivos digitales, tanto para pagos como para realizar nuevas compras, entre otras.
El precio es relevante
Por cuenta de la reducción de los ingresos de las familias, los precios de los productos han tomado una mayor relevancia entre los consumidores. De acuerdo con Kantar, 78% de los latinoamericanos presta más atención a los precios de los productos desde que comenzó la pandemia. Esta cifra es ocho puntos más elevada que la media para el mundo, que da cuenta de que 70% de los consumidores globales le da importancia a los precios.
En esa vía, en Argentina, 86% de los consultados aseguraron que el precio ahora es fundamental; , en Brasil, México y Chile, esta tasa es de 76%; mientras que, en Colombia, 75% de los compradores dijo que el valor es un factor determinante.
La conveniencia de la compra
Esta tendencia es una de las que más varía entre los países de la región. Por ejemplo, mientras en México los consumidores prestaron más atención al tipo de tienda donde compran, aun si los precios son más elevados, en Brasil la adquisición se definió por la cercanía del comercio al lugar de residencia.
Así, 40% de los latinoamericanos consideró importante el lugar donde se realizan las compras, mientras que 69% vio como prioridad que el sitio sea cercano a sus casas, siendo Brasil, con 77%, y Colombia, con 70%, los dos países de la región donde la cercanía del comercio es el factor que más pesó al momento de la compra.
Respaldo al producto local
La pandemia empujó una crisis para los productores locales y pequeños empresarios de la región. Sin embargo, este factor no pasó desapercibido por los consumidores, que mayoritariamente (66%) afirmaron que es importante el apoyo al comercio local.
Esta tendencia cobró mayor fuerza entre 78% los brasileños encuestados, que dijeron consumir productos de su país. En Colombia, 64% de las personas consideró positiva esta práctica; mientras en México la tasa de respuestas afirmativas fue 66%; finalmente, en Chile y Argentina 62% y 60% de los encuestados, respectivamente, fueron partidarios el consumo local.
Los nuevos productos
La reducción en los ingresos de los hogares el año pasado obligó a las personas a contemplar nuevas marcas y productos que antes de la pandemia no usaban. En ese sentido, 57% de los encuestados de la región afirmó haber probado nuevas marcas durante la pandemia, y ese mismo porcentaje declaró que las seguirá usando una vez pase la crisis.
Sin embargo, la adopción de esta tendencia fue diferente entre los países. Por ejemplo, en Colombia 61% de los encuestados afirmó haber probado nuevas marcas; en Brasil fueron 60%; y en México, Chile y Argentina este porcentaje fue de 56%, 55% y 51%, respectivamente.
Artículos de segunda mano
Si bien esta es una tendencia disruptiva en varios lugares del planeta, cada vez son más los que se suman al uso de prendas y artículos de segunda mano. Esta preferencia no solo tiene que ver con la reducción de los ingresos, pues también está estrechamente relacionada con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente y el consumo responsable.
En la región, uno de cada cuatro encuestados afirmó que compra este tipo de artículos, siendo Argentina el país líder en esta práctica, con un porcentaje de uso de 36%; luego México, donde 28% lo hace, y Chile, con 26%.
En una menor medida, Colombia y Brasil también incursionaron en esta tendencia, con 20% y 16% de respuestas afirmativas, respectivamente.
El Auge de los pagos digitales
Tal vez uno de los efectos más fuertes de la pandemia fue la prohibición total del contacto interpersonal. En ese escenario, los pagos digitales y electrónicos se tomaron los diferentes canales de compra en la región, provocando un acelerado desarrollo de la tecnología financiera.
En la región, 59% de las personas ahora prefiere hacer sus pagos mediante tarjetas de contacto o aplicaciones móviles, con un mayor repunte en Brasil, donde 76% de los encuestados afirmó que este es su medio de pago preferido; luego, 63% de chilenos demostraron la misma tendencia; mientras que en Argentina, México y Colombia el porcentaje de usuarios de pagos electrónicos no supera 54%.
Nuevos canales de compra
La última tendencia está directamente relacionada con la anterior, pues la pandemia hizo que los compradores migraran a las nuevas plataformas digitales donde los comercios ofrecían sus productos.
De esta manera, a pesar de la reapertura, 56% de los latinoamericanos afirma que seguirá comprando online aún finalizada la crisis. Brasil y Colombia, con 64% y 58%, son los dos países de la región donde las personas más usan este canal.
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