MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualmente, Argentina, Brasil y Colombia son los países con las tasas más altas. Los bancos centrales siguen pendientes de la inflación
Los bancos centrales han estado subiendo las tasas de interés al ritmo más rápido desde la década de 1990, sin embargo, aún no se ha controlado el ataque de inflación más severo en una generación.
De hecho, Argentina con una inflación que se ubicó por encima de 114% en mayo, es la nación con el costo de vida más elevado de Sudamérica. Además registró la política monetaria más alta (97%) seguida por Brasil, que ha mantenido estable su tasa en 13,75% desde agosto del año pasado.
No obstante, con las cifras bajando levemente y a la par con la decisión de la Reserva Federal en EE.UU., países como Chile, Colombia y Perú también frenaron la subida de tasas en el último dato publicado, luego de percibir una disminución en la cifra que, cabe aclarar, aún está muy por debajo del objetivo de los bancos centrales.
Por ejemplo, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 7,75%. Lo que para la institución, no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés, pues prevén futuros ajustes a la tasa de referencia, estos estarán condicionados acorde a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
La decisión se tomó luego de que las expectativas de inflación a 12 meses se redujera de 4,25% en abril a 4,21% en mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación, explicó el Bcrp.
En el caso de Chile, el Banco Central publicó la minuta de la Reunión de Política Monetaria, allí la entidad decidió mantener la tasa de política monetaria en 11,25% en mayo. Diario Financiero informó que la institución dijo en la minuta que el hecho que la inflación total bajara y la actividad y el consumo siguieran ajustándose “no eran indicativos de que el problema inflacionario se había resuelto”.
El Banco Central de Chile tiene una meta en torno a 3%, sin embargo, con el panorama actual la entidad estima que la inflación terminará en 4,2%.
Colombia, por su lado también acordó frenar la subida. En la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República la semana pasada se decidió mantener la tasa de interés en 13,25% por unanimidad. Pero advirtieron que “no existen aún las condiciones propicias para iniciar un relajamiento de la postura de la política monetaria”. En sus intervenciones individuales los directores profundizaron en las razones para su decisión y en el llamado a la cautela en el manejo de la política monetaria.
Brasil también se unió a la tendencia de sus pares en la región y el Comité de Política Monetaria (Copom) mantuvo la cifra sin cambios en 13,75%, pese a que la inflación no está del todo controlada. Bloomberg informó que al mismo tiempo, los formuladores de políticas advirtieron que la eventual aprobación de un nuevo marco de gasto público no despejaría automáticamente el camino para una inflación más lenta, y que las estimaciones de precios al consumidor se mantienen por encima de sus objetivos.
Mauricio Oreng, jefe de investigación económica de Banco Santander le indicó a Bloomberg que pese a las pausas “Copom reconoce que las condiciones de empleo más sólidas, la perspectiva de la inflación subyacente y las expectativas de inflación continúan siendo desfavorables”.
En cuanto a los países que continuaron con el ciclo de alzas Argentina destacó al pasar de 81% a 97% en mayo, impulsada por su dato de inflación. Uruguay no la aumentó, por el contrario disminuyó su tasa de 11,25% a 10,75% tras la desaceleración de la inflación de junio. En Ecuador la tasa siguió aumentando y se ubicó en 9,02% luego del 8,74% registrado en abril. Por último Paraguay también la aumentó a 8,50%.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce