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Será el primer puerto de la costa sudamericana del Pacífico que recibirá a grandes buques portacontenedores para hacer viajes directos hacia y desde Asia
La compañía estatal china Cosco Shipping ha estado construyendo Puerto de Chancay en Perú, una terminal portuaria que tendrá una capacidad de 1,2 millones de contenedores al año cuando esté completamente operativo y será el más gran de América Latina. Esto lo posicionará como uno de los principales puertos para competir en el comercio del Pacífico suramericano.
Este megapuerto chino será inaugurado hoy por la presidenta peruana Dina Boluarte y su homólogo chino Xi Jinping desde el Palacio de Gobierno de Lima, "de forma virtual" ya que el puerto está ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital peruana. Esta visita se da en medio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Apec, del cual Perú es anfitrión este año.
Perú tendrá el primer puerto de la costa sudamericana del Pacífico que recibirá a grandes buques portacontenedores para hacer viajes directos hacia y desde Asia. Su operación iniciará con el envío de dos buques semanales al puerto de Shanghái.
Gráfico LR
El gerente general de Cosco Shipping Chancay Perú, Carlos Tejada, anunció que abrirán rutas desde Colombia, Ecuador y Chile para enviar hasta 24.000 contenedores a Asia; y aunque Colombia no hace parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, los exportadores nacionales podrán llevar carga del Puerto de Buenaventura a cualquier lugar del mundo a costos mucho más baratos por medio de Chancay.
Otro país de la región que está proyectando beneficios con el nuevo puerto es Brasil que proyecta evitar pasar por el Canal de Panamá hacia el norte para enviar su soja y reducir costos y tiempos de envío a Asia con un tren que llegue a Chancay y lo lleve a Asia.
El ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez, señaló que Chancay será más competitivo considerando que, desde allí, los viajes desde Suramérica a Asia se reducirán en 10, 15, 20 días dependiendo de la ruta.
El puerto chino representará competencia para los grandes puertos del Pacífico de aguas profundas de Manzanillo, en México, y de Long Beach, en Estados Unidos, lugares donde las grandes naves pueden hacer viajes directos hacia terminales de Asia.
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