MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las opciones estaría Luisa González, una exdiputada socialista, que se convirtió en la favorita después de recibir el respaldo de Correa
El asesinato del candidato Fernando Villavicencio deja un panorama bastante complejo para las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto.
El jueves los candidatos que quedaban en contienda decidieron suspender sus campañas asegurando falta de garantías para su seguridad.
Con respecto al rumbo que puedan tomar las elecciones, algunos analistas, como Juan Federico Pino, de Flacso Ecuador, aseguran que algunos votantes podrían optar por elegir a candidatos que durante la contienda se han mostrado radicales.
En ese sentido, las opciones estarían entre Luisa González, una exdiputada socialista, que se convirtió en la favorita después de recibir el respaldo de Correa. Ella quiere aumentar el gasto en asistencia social, pero es conservadora en temas sociales y se opone al aborto, incluso para las víctimas de violación. La mayoría de las encuestas indican que es probable que González se enfrente a uno de los otros candidatos en la segunda vuelta que se realizaría el 15 de octubre.
Entre los otros principales candidatos también se encuentran el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, favorito a quedarse con la presidencia en segunda vuelta.
Jan Topic, un empresario que sirvió en la Legión Extranjera Francesa y que también promete tomar medidas enérgicas contra los delincuentes. Está respaldado por uno de los grupos conservadores más grandes de Ecuador, el Partido Social Cristiano.
Yaku Pérez, un ambientalista que hace campaña por los derechos indígenas y es crítico con los proyectos petroleros y mineros.
A pesar de ello, todavía quedan votantes indecisos. En sondeos realizadas recientemente se evidencia que el 40% de los encuestados todavía no tiene definido por quién votar en estas elecciones.
Lo cierto es que, de acuerdo con el CNE de Ecuador, más de 13 millones de personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto el próximo 20 de agosto, de los cuales más de 600 mil son jóvenes de 16 años.
Aunque en Ecuador el voto es obligatorio a partir de los 18 años, durante el gobierno de Rafael Correa se estipuló el voto facultativo para los ciudadanos de 16 y 17 años. También aquellos que estén privados de la libertad y extranjeros.
De acuerdo con un estudio adelantado por Click Research, nueve de cada diez ecuatorianos consideran que la situación de su país está cada vez peor. Muchos de los votantes quieren que el que resulte ganador pueda hacer algo por la seguridad del país que se ha visto muy deteriorada en los últimos años.
Los diferentes analistas coinciden en que estas elecciones se están dando en un periodo en el que la institucionalidad de Ecuador no atraviesa por su mejor momento. Hay que recordar que aunque Villavicencio no figuraba entre los mas opcionados para hacerse con la presidencia de este país, se encargo de hacer duros señalamientos contrael narcotráfico.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce