MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En México está la mayor cantidad de indígenas, 25 millones de personas, aunque Bolivia y Guatemala lideran cuando se analiza su representatividad frente al total de habitantes
Dado que faltan pocos días para la conmemoración del Día internacional de los pueblos indígenas, que se celebra el próximo 9 de agosto, Statista compiló las cifras publicadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el informe ‘El mundo indígena 2021’, que dan cuenta de cuál es el panorama de estos grupos poblacionales en la región y qué porcentaje del total de habitantes representan en cada país.
México es el país con el mayor número de indígenas, en comparación con los otros Estados del continente, con cerca de 25 millones de habitantes pertenecientes a estas comunidades nativas. Sin embargo, a pesar de liderar el listado por tamaño de la población, estas comunidades representan 19,4% del total de los habitantes totales del país azteca, una tasa inferior a las registradas por otras naciones.
Lo anterior, explica el informe, obedece a que el poco acompañamiento en territorios indígenas y cubrimiento de los servicios básicos ocasiona que estas comunidades abandonen sus lugares de origen y se incorporen a las dinámicas urbanas.
Guatemala y Bolivia, en cambio, son los dos territorios que se destacan por contar con una población indígena que llega casi a la mitad de sus habitantes. Bolivia cuenta con 5,6 millones de indígenas, que representan 48% de una población que, con corte a 2019, llegaba a casi 11,5 millones de personas.
Por su parte, Guatemala cuenta con cifras similares, pues de sus 16,6 millones de habitantes, 6,5 millones son nativos indígenas, representando así 43,8% de la población total en el país centroamericano.
Las evidencias del estudio apuntan a que la población indígena es mayor en estos países debido a las medidas tomadas por los gobiernos para resguardar las tradiciones y garantizar los derechos indígenas y su participación política.
El estudio asegura, además, que en el mundo hay una población indígena cercana a 476 millones de personas, presentes en 90 países de todos los continentes, que hacen parte de 5.000 culturas diferentes y constituyen 6,2% de la población global. Además los datos indican que 86% de los pueblos indígenas trabajan en la economía informal, y 47% de aquellos que cuentan con un trabajo no tienen educación formal.eses
Colombia, por su parte, se ubica en la mitad de la tabla elaborada por la firma Statista, con una población indígena de 1,9 millones de personas. Estas, en su conjunto, representan 3,7% de los casi 50 millones de habitantes que hay en el país.
En el penúltimo renglón del listado por tamaño de la población, Brasil tiene apenas 900.000 indígenas, que representan 0,4% del total de sus habitantes. En Estados Unidos, aunque hay 4,3 millones de ciudadanos de estos grupos étnicos, estos equivalen apenas a 1,3% del total.
Según el Banco Mundial, las razones por las que las comunidades indígenas se vienen reduciendo no tienen que ver con la pérdida de sus tradiciones, sino con los altos niveles de pobreza y exclusión social, además de la falta de reconocimiento legal y los conflictos políticos indígenas que evitan la garantía de sus derechos como nativos.
Indígenas viven menos y se educan menos
Según Naciones Unidas, se estima que la esperanza de vida de los pueblos indígenas es hasta 20 años menor a la de las comunidades no nativas, pues al carecer de atención médica e información adecuada se hace más probable contraer enfermedades como el VIH, la malaria y la tuberculosis. Además, se evidencia que menos de 50% de las poblaciones de este tipo que han sido empleadas no cuentan con niveles de educación profesional ni bachiller, por lo que tienen casi tres veces más de probabilidad de sufrir desnutrición y carecen de varios beneficios de protección social .
El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), ha acusado a Ribera de inacción y abandono de funciones
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
El gobierno de Biden anunció que ahora considera al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela