HACIENDA

Así está el panorama global de los diferentes impuestos sobre las criptomonedas

domingo, 9 de marzo de 2025

Impuestos sobre criptomonedas en el mundo.

Foto: Gráfico LR.

Alemania no tienen una carga impositiva sobre el bitcoin, mientras que en algunos países como Chile tiene hasta 40% de impuestos

El uso de las criptomonedas aún no está 100% regulado en el mundo, pues se trata todavía de activos digitales que resultan volátiles. En cada legislación hay una carga impositiva diferente para ellas. En una medición hecha por Visual Capitalist se puede observar cómo están los tributos sobre el bitcoin, los cuales pueden ir desde nulos impuestos, pasando por tasas de más de 30%, hasta, incluso, una prohibición de su uso.

Alemania es uno de los países que no impone tributos a su uso, pero bajo unas condiciones especiales. Se considera como un país favorable para las criptos, siempre y cuando estos activos se conserven durante más de un año, pues en este escenario tienen 0% de impuesto; de lo contrario, si se venden en menos de 12 meses podrían alcanzar hasta 45%.

El mundo cuenta con algunas economías que incluso son catalogadas como "paraísos" libres de impuestos para las criptomonedas. Entre ellos están Malasia, Panamá, Georgia y Hong Kong.

En otros países como Colombia y Brasil, la carga es baja, entre 1% a 19% de impuestos sobre su uso. Es considerado la imposición de gravámenes moderado cuando se impone entre 20% y 29% sobre las criptomonedas; este caso aplica para países como Estados Unidos y Canadá.

Criptomonedas
Gráfico LR

El gravamen por encima de 30% se considera como un impuesto alto, que es lo que pasa en naciones como Chile, que cuenta con 40%. Australia, Canadá y Japón también entran en esta clasificación; de hecho, el país asiático aplica una tasa progresiva que va desde 15% a 55%, lo que lo convierte como uno de las naciones con mayor carga.

Pese a su adopción en todo el mundo, algunos países prohíben las criptos por completo. La falta de regulación, la estabilidad financiera y temas religiosos están entre las razones de la prohibición. Afganistán, Argelia, Bangladesh, Marruecos y Egipto son algunos de los territorios donde no se permite su uso.