MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ozempic, Wegovy y Zepbound son algunos de los medicamentos para bajar de peso que están impactandoen áreas como temas quirúrgicos y la industria alimentaria
Hay una revolución en la industria farmacéutica que está transformando muchos más sectores. Los fármacos para bajar de peso, que en principio están destinados para el tratamiento de personas con diabetes tipo 2, se han popularizado con el consumo por parte de celebridades que han bajado varios kilos en muy poco tiempo, lo que ha llegado a masificar su venta al punto en que 30 millones de estadounidenses ya los han utilizado.
Se trata de medicamentos análogos de GLP-1 a los cuales se denominan de clase agonistas o imitadores de las hormonas intestinales naturales que estimulan la liberación de insulina y afectan al metabolismo del organismo y envía señales de hambre al cerebro.
Está el medicamento semaglutida, que se vende bajo marcas comerciales como Ozempic y Wegovy, fabricadas por la danesa Novo Nordisk. También está la tirzepatida que se vende con las marcas Mounjaro y Zepbound de Eli Lilly, la última aprobada en diciembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA.
María Barado Piqueras, experta en farmacia y docente de nutrición humana y dietética de la Unir, explica que, “la droga contribuye a una reducción de 6% a 15% del peso corporal en un año. No obstante, pueden tener efectos nocivos para la salud. Al margen de ello, la tendencia de consumo mundial parece irrefrenable”.
A pesar de que se ha hablado de efectos secundarios, varios de ellos no son graves, entre 25% y 45% de los pacientes reportaron náuseas, diarrea, vómito o estreñimiento al tomar Wegovy. Aunque se registra una pérdida de densidad ósea con medicamentos como Saxenda, otra marca de Novo Nordisk, y el hecho de que este efecto se pueda evitar si se realiza ejercicio, tiene como resultado impulsar cambios de hábitos como mayor actividad física, y con ello impactos positivos para la industria fitness.
Otro sector que se beneficia por un efecto secundario son las cirugías plásticas, pues se ha visto que luego de consumir los fármacos el rostro de las personas empieza a lucir hundido por la menor acumulación que también se presenta en todo el cuerpo; a esto se ha denominado como “cara de Ozempic” y esta es la razón por la que la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, reportó que entre 2022 y 2023, aumentó 8% en estiramientos faciales, los cuales señala como “probablemente impulsados por personas que se inyectaron para perder peso”.
Al igual que para ese mismo año, aumentaron 9% los spa médicos que ofrecen servicios como bótox y rellenos. Pero no se limita a las intervenciones faciales, la organización, que representa a 92% de los cirujanos plásticos certificados en EE.UU., también descubrió que las abdominoplastias y los levantamientos de la parte inferior del cuerpo aumentaron 5%, al igual que en brazos, muslos y senos.
Pero dentro del mismo sector salud hay áreas que se perjudican, es el caso de los fabricantes de dispositivos para los trastornos del sueño, pues se demostró que los medicamentos de Lilly pueden reducir la gravedad de la apnea obstructiva del sueño en pacientes obesos, lo cual disminuiría la demanda de estos artefactos médicos, lo cual ya se vio con la caída de las acciones de las empresas ResMed, Inspire Medical Systems y AdaptHealth.
Mientras que la industria de alimentos también se está transformando para suplir las necesidades de un nuevo perfil de consumidores. Danone registró un aumento en la demanda de yogures ricos en proteínas y bajos en calorías en EE.UU.
Nestlé ya ha visto la tendencia y para iniciar julio lanzará un sitio web diseñado para personas que usan los fármacos, allí impulsarán productos como proteína en polvo y vitaminas contra la caída del cabello.Además, lanzará Vital Pursuits, una línea de alimentos que contiene 12 comidas congeladas en porciones controladas con alto contenido de proteínas y fibra.
Goldman Sachs advirtió que se impulsarán las consultas con nutricionistas ya que se puede perder músculo junto con grasa, y comer menos provoca deficiencias nutricionales. Pero para el sector turístico se beneficiaria con un mayor impulso a viajar con personas más cómodas con su cuerpo.
Al márgen de efectos secundarios leves como náuseas y estreñimiento; en la información de seguridad de Wegovy indica riesgo potencial de cáncer de tiroides, y advierte que se puede experimentar inflamación del páncreas o lesión renal.
La FDA agregó una etiqueta en Ozempic, Wegovy y Mounjar informando de que se reportaron “intestinos bloqueados“en algunos pacientes. Para los pacientes mayores, se advierte que la pérdida de músculopor los medicamentos GLP-1 podría representar un riesgo.
La declaración dijo que el objetivo de inflación de 2% de la Fed "no será un foco de la revisión", una probable decepción para algunos en los círculos académicos
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%
Se trata de tres cargamentos de crudo canadiense de 550.000 barriles cada uno, que se exportarán por el oleoducto Trans-Mountain