MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos de los principales bancos de Wall Street modificaron sus pronósticos tras el informe de empleo de la semana pasada
Una gran mayoría de economistas encuestados prevé que en septiembre las tasas de interés sólo se reducirán un cuarto de punto, un hallazgo que contradice los pedidos de algunos grandes bancos de Wall Street de un enorme recorte en la próxima reunión.
Casi cuatro quintas partes de los economistas encuestados por Bloomberg predicen que la Reserva Federal recortará las tasas a un rango de 5% a 5,25% en su reunión del 17 y 18 de septiembre, mientras que la mayoría del resto pronostica una reducción mayor. La previsión mediana muestra solo un 10% de probabilidades de que se produzca una inusual medida para ajustar las tasas antes de la reunión programada.
Las autoridades responsables de la Reserva Federal han rechazado la necesidad de adoptar medidas agresivas tras un informe de empleo más débil de lo esperado en julio, cuando la contratación se desaceleró notablemente y la tasa de desempleo aumentó al nivel más alto en casi tres años.
Al mismo tiempo, los líderes de la Fed, encabezados por su presidente Jerome Powell, han dicho que están dando mayor importancia a su mandato de pleno empleo mientras continúan esforzándose por reducir la inflación a su objetivo de 2%.
Algunos de los principales bancos de Wall Street, entre ellos JPMorgan y Citigroup, modificaron sus pronósticos tras el informe de empleo de la semana pasada y pronosticaron un aumento de medio punto el mes próximo. En términos más generales, los inversores en futuros respondieron con una reducción de 100 puntos básicos para finales de año, comenzando con un recorte de 50 puntos básicos el mes próximo.
Sin embargo, el consenso entre los economistas fue que la Fed optaría por un movimiento más pequeño, de un cuarto de punto, en las reuniones de septiembre, noviembre y diciembre, y en el primer trimestre de 2025. Los 51 economistas fueron encuestados del 6 al 8 de agosto a raíz de una liquidación del mercado global.
Los pedidos de un recorte de gran magnitud “son exagerados y una reacción instintiva”, dijo Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics. “Históricamente, el Comité Federal de Mercado Abierto ha aplicado recortes entre reuniones y recortes superiores a 25 puntos básicos cuando había un claro shock económico negativo o cuando los datos eran peores que hasta ahora”.
“Bloomberg Economics ahora espera que la Fed recorte las tasas de política monetaria en 50 puntos básicos en septiembre, seguido de recortes de 25 puntos básicos en cada una de las dos reuniones siguientes, para un total de 100 puntos básicos en reducciones de tasas este año”.
—Anna Wong
Dos días antes de los nuevos datos sobre empleo, las autoridades monetarias mantuvieron las tasas sin cambios, pero dieron señales de que estaban más cerca de reducir los costos de los préstamos. Powell dijo que un recorte de las tasas podría ser apropiado tan pronto como la reunión del banco central de septiembre.
Los funcionarios de la Reserva Federal han considerado que el enfriamiento del crecimiento del empleo es una señal de una desaceleración de la economía, pero no un indicio de una recesión. El crecimiento continúa a un “nivel bastante estable ”, dijo el lunes el presidente de Chicago, Austan Goolsbee. El mismo día, la presidenta de San Francisco, Mary Daly, dijo que el mercado laboral estadounidense, si bien se está desacelerando, es “razonablemente sólido”.
En la encuesta, 60% describió el mercado laboral como sólido, aunque algo debilitado, y otro 24% dijo que se ha debilitado significativamente, pero que probablemente se estabilizará. Solo 16% predijo que se avecinan pérdidas significativas de empleos.
En cuanto a un cambio entre reuniones, se necesitaría un shock, como un mal funcionamiento de los mercados crediticios y problemas de liquidez, para que eso ocurra, según una pluralidad de 46% de economistas.
“Creemos que los mercados financieros podrían obligar a la Fed a recortar las tasas entre reuniones, pero por lo demás no creemos que los datos de la semana pasada sean motivo suficiente”, dijo Stephanie Roth, economista jefe de Wolfe Research. “Las condiciones financieras importan, y la Fed podría verse obligada a ayudar a compensar el ajuste, pero ese no es nuestro escenario base”.
A pesar de la reciente turbulencia del mercado y la desaceleración de la economía, 69% de los encuestados prevé que Estados Unidos tendrá un aterrizaje suave sin recesión, mientras que otro 10% prevé un aterrizaje suave si la Reserva Federal actúa con rapidez y enérgicamente. Solo 22% prevé una recesión.
Durante el mandato de Powell como presidente, el Comité Federal de Mercado Abierto solo ha recurrido a medidas de gran envergadura en situaciones de emergencia. En las dos primeras semanas de marzo de 2020, redujo su tipo de referencia en 1,5 puntos porcentuales hasta llegar rápidamente a cero cuando el Covid-19 empezó a golpear la economía estadounidense. En 2022, el Fomc elevó los tipos en incrementos de 50 y 75 puntos básicos ante la escalada de la inflación.
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones
BYD, con sede en Shenzhen, alcanzó otro hito en octubre al informar que los ingresos del tercer trimestre superaron a los de Tesla
La actividad de producción también cayó drásticamente a 46,2, lo que marca el mayor descenso mensual desde abril de 2021