MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las transiciones de mando se han prestado para ser un espacio para grandes hitos en la historia política de cada uno de los países
Este 7 de agosto, la historia nacional da un giro en su tendencia política. Se posiciona el primer presidente de izquierda en Colombia, hecho que es más que histórico en el país pero que en otros países del continente ya ha sucedido en varias ocasiones, por lo que decidimos hacer un recuento de lo más destacado de algunos de estos eventos.
La posesión más reciente de un gobierno progresista en Sudamérica fue el 11 de marzo de este año cuando asumió el poder ejecutivo el presidente chileno Gabriel Boric, y lo más representativo de esta ocasión fue que, quien llegaba al poder era un activista estudiantil de 36 años y su bandera gubernamental se centraba en ampliar los servicios sociales en el país.
Al evento de posesión asistieron los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Arce, de Bolivia, por parte del gobierno de Colombia fue el vicecanciller, Francisco Echeverry; la ministra de Transporte, Angela María Orozco y el embajador Guillermo Botero. Otras personalidades que también asistieron fueron Gustavo Petro y Luiz Ignácio Lula da Silva.
Un dato que vale la pena destacar es que el presidente inició su periodo con un sueldo de 8.713.390 pesos chilenos que equivalen a $41,5 millones, una cifra inferior a la de su antecesor, Sebastián Piñera.
En Centro América, Xiomara Castro asumió la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2022, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de su país y también la primera en recibir la vara alta de los pueblos lencas, una distinción por parte de pueblos originarios hondureños.
En el acto de posesión realizó varios anuncios, dijo que las familias que consuman menos de 50 kilowatts de energía al mes no pagarían por energía eléctrica y que realizaría un informe detallado de cómo reciben y gastan las finanzas del país. "El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota, el pueblo hondureño debe saber dónde está el dinero", dijo Castro.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó al poder con el compromiso de continuar con el legado de Evo Morales. El 4 de noviembre de 2020 se descartó una gran ceremonia oficial de posesión por razones de bioseguridad y austeridad ya que se requerían una alta suma de recursos económicos estatales y se concentraría una gran multitud de personas en el contexto de la pandemia del covid-19. Finalmente, la posesión fue una ceremonia privada.
Durante la posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú, sucedió un hecho que no pasó desapercibido, al agradecer la asistencia de otros mandatarios internacionales omitió mencionar al presidente Iván Duque, aunque sí se dio una reunión privada entre los dos presidentes en esta visita.
En la posesión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, se realizó un concierto a lo largo de la tarde en la plaza de Mayo, y en la noche, desde la Casa Rosada el mandatario asumió el poder y dio un discurso de 40 minutos.
Un hecho histórico que se dio el 10 de diciembre de 2019 fue que el hecho de que Fernández se convirtiera en el primer presidente peronista en recibir la banda presidencial por parte de un político opositor. Además que el perdedor de los comicios llamó a felicitar al presidente electo, un acto que suele ser común en varios países pero no en Argentina.
Para cerrar, la posesión de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) como presidente de México el 01 de diciembre de 2018 ha sido recordada por frases como: "No es mi fuerte la venganza", "no tengo derecho a fallar" y "Estoy optimista: vamos en el camino de lograr el renacimiento de México", aunque después generarían más recordación sus acciones como la de sortear y alquilar el avión presidencial.
Las tenencias totales de bitcoin de la empresa se adquirieron por un precio de compra total de aproximadamente US$11.900 millones
Durante su primer mandato, la Cámara de Representantes lo impugnó dos veces, aunque nunca fue condenado por el Senado
El activo digital ha subido más de 30% tras la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre, y subía 4,8% a US$92.595