MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras que hace cinco años 170.000 personas llegaban anualmente a la edad de retiro, hoy esta cifra es cercana a 400.000 personas
El 2011 marcó el inicio de un ciclo con grandes implicaciones económicas y sociales para la gran mayoría de países. Ese año, los ‘baby boomers’, como se conoce a la generación nacida durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1965, comenzaron a cumplir 65 años, edad de retiro laboral en buena parte del mundo. En Canadá, se estima que para 2024 uno de cada cinco habitantes estará por encima de dicho umbral, por lo que la transición laboral y empresarial es uno de los mayores retos para la economía.
Mientras que hace cinco años 170.000 personas llegaban anualmente a la edad de retiro, hoy esta cifra es cercana a 400.000. En promedio, 1.100 personas al día alcanzan la jubilación en este país. En contraste, los datos oficiales muestran que, en promedio, cada 24 horas nacen 984 personas, haciendo que buena parte de la transición generacional y laboral recaiga sobre los inmigrantes.
Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, el número de residentes permanentes llegando a Canadá cayó 50% entre 2019 y 2020. Razón por la cual el Gobierno comenzó a hacer ajustes en su política migratoria para revertir dicha tendencia.
El mayor cambio en esta materia tiene que ver con facilitar el camino para que los inmigrantes temporales que ya se encuentren en el país puedan convertirse en residentes permanentes. Esta sería la única forma de lograr el objetivo de agregar 401.000 nuevos residentes al final de este año.
“Teniendo en cuenta las admisiones hasta mediados de febrero, el Gobierno está casi un 40% por adelante del ritmo necesario para cumplir su meta del 2021”, señaló Marco Mendicino, ministro para la Migración.
Pero más allá de la transición laboral está el reacomodo empresarial. Más de 60% de las pequeñas y medianas empresas de este país pertenecen a mayores de 50 años. Entre ellos, los ‘baby boomers’ tienen la mayor participación. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando las nuevas generaciones tomaban el mando de dichas compañías, hoy buena parte de estos empresarios no cuentan con un plan de sucesión, bien sea por la ausencia de herederos o por las decisiones de los mismos de dedicarse a actividades totalmente ajenas al negocio familiar.
Según estimados del Canadian Imperial Bank of Commerce (Cibc), a 2022 se espera que 550.000 empresarios hayan vendido sus negocios, los cuales podrían representar activos por US$2.900 millones. La dinámica en este mercado también involucra capital extranjero. Entre 2011 y 2019, la inversión extranjera directa en Canadá se duplicó, lo que en parte podría estar explicado por la intensa actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones.
A esto se suma que el traspaso de capital entre generaciones podría dinamizar la economía una vez pase la pandemia. Se estima que los ‘baby boomers’ heredarán a sus hijos y nietos aproximadamente US$577.000 millones durante esta década.
“Esta es la mayor transferencia de riqueza en la historia del país. Significa que una parte de este dinero se gastará, otra se invertirá, y la restante se destinará a los hijos, quienes podrían hacer un mayor pago por su casa”, aseguró Benjamin Tal, economista de mercados del Cibc.
Pero este fenómeno no es exclusivo de Canadá. De hecho, dentro del G7, el país tiene la segunda proporción más baja de personas mayores de 65 años, representando 17%. Solo fue superado por Estados Unidos, donde es de 15%. Naciones como Japón, Italia y Alemania tienen este indicador por encima de 20%, de ahí que la transición empresarial y laboral en estos países pueda ser aún mayor. Lo cierto es que este reto, que además supone ajustes al sistema pensional, será una constante alrededor del globo.
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día