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TECNOLOGÍA

Así va el pulso por el pago de noticias entre Canadá y las gigantes tecnológicas

sábado, 15 de julio de 2023

Desde suspender la publicidad que paga el gobierno anualmente, hasta dejar de mostrar noticias en las plataformas, son algunas de las acciones que están sobre la mesa

Mauricio Zuluaga

En menos de seis meses comenzará a regir la ‘Ley de Noticias en Línea’, conocida como la C-180, y que obliga a los gigantes tecnológicos como Meta y Google a pagar a los medios de comunicación locales por el uso de sus noticias en sus plataformas y redes sociales como Facebook e Instagram.

De mantenerse en su posición, Canadá sería el primer miembro del G7 en dar dicho paso, por lo que ocurra en este país servirá de referente para el resto del mundo. Al igual que sucedió en Australia en 2021, cuando una norma similar fue aprobada, Meta anunció que bloqueará el acceso a las noticias temporalmente.

“Para cumplir con el proyecto de ley C-18 el contenido de los medios de comunicación, incluidos los noticieros y emisoras, ya no estará disponible para las personas que accedan a nuestras plataformas en Canadá”, dijo la empresa liderada por Mark Zuckerberg en un comunicado de prensa emitido horas después de que el Parlamento de Ottawa aprobó la iniciativa.

En respuesta a este anuncio, catalogado por el primer ministro canadiense Justin Trudeau como ‘bullying’ por parte de los gigantes tecnológicos, su gobierno anunció que cancelará todo tipo de publicidad que desde la administración federal se tenga con Facebook e Instagram, la cual el año pasado sumó USD$7,5 millones. Si bien la cifra no es representativa, teniendo en cuenta que los ingresos de Meta, que compañía que controla ambas plataformas, superaron USD$116.000 millones, sí marca el tono de las partes.

Según el gobierno canadiense, más de 470 medios de comunicación en Canadá han cerrado desde 2008 y al menos un tercio de los trabajos han desaparecido durante el mismo período. De ahí que la justificación detrás de la expedición de la Ley, que busca que los grandes de la tecnología compensen económicamente su contenido, sea garantizar la supervivencia de la prensa y el acceso a información generada por profesionales.

“Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia. Nivela el campo de juego al poner bajo control el poder de la gran tecnología y garantizar que incluso los generadores pequeños de noticias puedan beneficiarse de este régimen y recibir una compensación justa por su trabajo”, afirmó el ministro de Patrimonio Cultural canadiense, Pablo Rodríguez.

En medio de este pulso entre el gobierno federal y los gigantes tecnológicos están los usuarios. Una encuesta realizada por el Instituto Angus Reid, una organización sin ánimo de lucro, encontró que si bien tres de cada cinco canadienses están de acuerdo con en que las empresas tecnológicas paguen a los medios cuando comparten sus noticias, a 63% de los consultados les preocupa perder el acceso a las noticias si Facebook, Instagram y Google bloquean dichos contenidos para eludir la nueva norma. En consecuencia, la mitad de las personas cree que el ejecutivo debe echar para atrás la medida.

Dicha posición refleja una situación latente en Canadá y en el mundo. Y es la perdida de la cultura por el contenido pago de información. En este país, solo una de cada diez personas cuenta con una suscripción a un medio de comunicación, relegando su acceso a la información a Google y a las redes sociales. En Australia, la presión de los gigantes tecnológicos llevó al gobierno a hacer importantes modificaciones a la norma, restándole el impacto económico que inicialmente tendría para dichas empresas.}

LOS CONTRASTES

  • Pablo RodríguezMinistro Patrimonio Cultural de Canadá

    “Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia. Nivela el cambio de juego al poner bajo control el poder de la tecnología”.

En Canadá, el primer ministro ha afirmado que no permitirá que los grandes de la tecnología escapen a sus obligaciones con de pago a los medios. “El hecho de que prefieran cortar el acceso a noticias locales antes que pagar su parte justa es un problema real, y ahora están recurriendo a tácticas de intimidación para tratar de salirse con la suya. No va a funcionar”, dijo Trudeau hace unas semanas.

El tira y afloja entre el Gobierno y las tecnológicas es relevante, pues Meta y Google controlan 80% de la publicidad digital en Canadá. Mientras que con la primera la comunicación con el gobierno es nula, con Google trascendió que se viene avanzando a fin de llegar a un acuerdo para que la ‘Ley de Noticias en Línea’ reconozca el trabajo de los medios, y que al mismo tiempo el buscador siga arrojando resultados de noticias nacionales.

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