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La FTC tiene el poder de abrir estudios de mercado para obtener más información sobre las tendencias de la industria
El acuerdo aumenta el riesgo de que los desarrolladores de IA puedan ser "totalmente adquiridos" por los gigantes tecnológicos
La inversión de US$13.000 millones de Microsoft en OpenAI plantea preocupaciones de que el gigante tecnológico podría extender su dominio en la computación en la nube al naciente mercado de la inteligencia artificial, dijo la Comisión Federal de Comercio en un informe publicado el viernes.
La comisión dijo que el acuerdo de Microsoft con OpenAI, así como las asociaciones de Amazon.com y Google con la empresa de inteligencia artificial Anthropic, aumentan el riesgo de que los desarrolladores de inteligencia artificial puedan ser "totalmente adquiridos" por los gigantes tecnológicos en el futuro.
“El informe de la FTC arroja luz sobre cómo las asociaciones entre grandes empresas tecnológicas pueden crear situaciones de dependencia, privar a las empresas emergentes de insumos clave para la inteligencia artificial y revelar información confidencial que puede socavar la competencia justa”, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.
La FTC tiene el poder de abrir estudios de mercado para obtener más información sobre las tendencias de la industria. Los hallazgos pueden utilizarse para orientar acciones futuras. No está claro qué hará la nueva dirección de la agencia bajo la administración Trump con el informe.
La FTC abrió la investigación el año pasado centrándose en los miles de millones de dólares invertidos por los gigantes mundiales de los servicios en la nube en empresas emergentes de inteligencia artificial. Eso incluía inversiones de las grandes tecnológicas en OpenAI y en Anthropic, una empresa fundada por ex empleados de OpenAI.
Ninguna de las empresas notificó los acuerdos a las agencias antimonopolio estadounidenses con antelación debido a la forma en que estaban estructurados.
La FTC está llevando a cabo la investigación en virtud de su autoridad 6(b), que le permite emitir citaciones para realizar estudios de mercado. La agencia generalmente emite un informe sobre sus hallazgos después de analizar la información de las empresas, aunque ese proceso puede tardar años en completarse.
Desde 2023, la agencia investiga si OpenAI violó las leyes de protección al consumidor con su popular chatbot ChatGPT. En noviembre, la FTC también abrió una amplia investigación antimonopolio sobre Microsoft que incluye sus inversiones en inteligencia artificial, entre otros temas.
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