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Para CNN, el acuerdo podría proporcionar una serie de ventajas estratégicas y evitar los dolores de cabeza de una posible combinación con Msnbc
Durante meses, Wall Street ha pedido a At&t Inc. que se deshaga de sus activos de medios, incluida CNN, argumentando que los inversores prefieren empresas con un enfoque singular.
El lunes, At&t finalmente cedió y anunció que CNN y sus hermanos corporativos unirán fuerzas con Discovery Inc., hogar de cadenas como Hgtv, Food Network y TLC.
Para CNN, el acuerdo podría proporcionar una serie de ventajas estratégicas y evitar los dolores de cabeza de una posible combinación con Msnbc de Comcast Corp. David Zaslav, el actual director de Discovery que dirigirá la nueva compañía combinada, dijo que el negocio global de Discovery ayudará a "potenciar" el negocio de CNN fuera de los Estados Unidos.
Si bien At&t se ha centrado principalmente en el servicio inalámbrico en el mercado estadounidense, Discovery se ha expandido agresivamente en el extranjero. Tiene presencia en mercados europeos clave, lo que podría beneficiar a las oficinas internacionales de CNN. Discovery es propietario de TVN, un canal de transmisión en Polonia, y tiene una participación en GB News, un nuevo canal de noticias en Gran Bretaña dirigido por Andrew Neil, un ex ejecutivo del imperio mediático de Rupert Murdoch.
“David no solo ofrece una experiencia práctica en medios que At&t no podía ofrecer, sino que tiene una perspectiva global que se adapta perfectamente a CNN”, dijo Jon Klein, ex presidente de operaciones de CNN en Estados Unidos.
Las acciones de At&t bajaron un 7,2% a US$29,12 a las 9:43 am del martes en Nueva York, mientras que las acciones de Discovery bajaron un 3,2% a US$32,77.
El acuerdo también liberará a CNN de una empresa matriz cuyas contribuciones políticas a veces empujan a la sala de redacción a situaciones incómodas. En 2018, por ejemplo, CNN tuvo que cubrir cómo At&t le pagó al abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, mientras buscaba la aprobación del gobierno para comprar la empresa matriz de CNN, Time Warner.
El acuerdo también puede poner fin a las especulaciones de que CNN está a la venta. Antes del anuncio del lunes, CNN había recibido interés de compradores potenciales, según el Wall Street Journal. Pero Zaslav rechazó la idea el lunes y le dijo a CNN que "no estamos interesados en venderla y vamos a invertir en ella".
En una entrevista con Bloomberg News, Zaslav citó su experiencia en NBC Universal, donde lanzó los canales de noticias por cable Cnbc y Msnbc.
"He visto el valor de esos activos", dijo Zaslav. “Es extremadamente poderoso. Y en un mundo donde hay tanto contenido, las noticias en vivo y los deportes en vivo se convierten en una moneda real palpable ".
Para los 3.000 empleados de CNN, el sorprendente desarrollo puede proporcionar una medida de alivio. Antes del anuncio, algunos observadores creían que NBC Universal de Comcast era el socio de fusión más probable para los activos de medios de At&t. Tal emparejamiento habría puesto a CNN bajo el mismo techo que sus rivales de noticias por cable en Msnbc de Comcast, el tipo de unión forzada que a menudo resulta en luchas de poder desagradables y despidos dolorosos .
Independientemente de su propietario, CNN todavía enfrenta desafíos. La red de noticias necesita encontrar una manera de evitar que las calificaciones se erosionen aún más durante los años de Biden. La audiencia de CNN en el grupo demográfico clave de personas de 25 a 54 años disminuyó un 52% en abril con respecto al año anterior, una pérdida más pronunciada que en MSNBC o Fox News de Fox Corp. Todavía no tiene un destino de transmisión para cortadores de cables. Y en febrero, el líder de CNN, Jeff Zucker, quien es muy querido internamente, dijo que planeaba renunciar cuando su contrato expire a fin de año, habiendo liderado con éxito la cadena durante los cuatro tumultuosos años de la presidencia de Trump.
Zaslav, de 61 años, es amigo de Zucker, de 56. Los dos juegan al golf juntos. Cuando se le preguntó si intentaría persuadir a Zucker, quien ha sido presidente de CNN desde 2013, para que extienda su tiempo en la cadena, Zaslav fue vago.
"Jeff es súper talentoso", dijo. "Tiene que averiguar qué quiere hacer". Zaslav le dijo a CNN que "espera que Jeff tenga la oportunidad de quedarse con nosotros".
Zaslav dijo que CNN y Discovery podrían trabajar juntos en documentales y compartir parte de ese tipo de contenido. CNN ha hecho durante mucho tiempo series documentales como el programa de viajes y comida "Anthony Bourdain: Parts Unknown". Recientemente, CNN ha generado un gran revuelo con “Stanley Tucci: Buscando Italia”, una serie de viajes en la que el actor deambula por el país, explorando las cocinas regionales.
Esta programación imperecedera de no ficción, en la que Discovery sobresale, puede ayudar a retener a los espectadores durante los inevitables momentos de calma en el ciclo de las noticias.
“Existe una oportunidad real con su biblioteca documental”, dijo Zaslav. "Ese es nuestro punto ideal".
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