MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los 20 años de "guerra contra el terrorismo" le han costado a EE.UU. gasto militar, vigilancia y puestos de control a nivel nacional
Hace 21 años se produjo uno de los hechos más dramáticos en la historia reciente de la humanidad: el ataque a las Torres Gemelas por parte del grupo terrorista Al Qaeda. Casi 3.000 personas murieron, cuando los secuestradores volaron aviones contra el World Trade Center de Nueva York, símbolo del poder económico de Estados Unidos, y contra el Pentágono en Arlington, Virginia, mientras que un cuarto avión se estrelló en Pensilvania.
El atentado en Nueva York, a las 08:46 a.m. del 11 de septiembre de 2001 cambió el mundo para siempre. Las operaciones fueron dirigidas por el saudí Osama bin-Laden desde una tienda de campaña en Afganistán. Para ese momento, el país estaba en medio de una recesión económica que estaba empezando en ese año, pero que a mediados de 2003 se estabilizó
El hecho amenazó a uno de los países más poderosos. A partir de ahí, muchos se unieron al dolor que estaba atravesando y hasta Republicanos y demócratas hicieron a un lado sus diferencias para organizar un trabajo conjunto que pusiera un alto a la ofensiva de los extremistas islámicos.
Con el presidente George W. Bush liderando, el país proclamó "La guerra al terror". Tropas estadounidenses fueron enviadas a Afganistán con el fin de erradicar al grupo militante Al Qaeda y declararles la guerra a ese país. Por primera vez, la OTAN declaró el estado de defensa colectiva en la alianza. Legitimó la acción militar por el Consejo de Seguridad de la ONU como acto de autodefensa y los talibanes de Afganistán fueron derrocados en pocos meses.
Años después, diferentes estudios presentaron pruebas contundentes de asesinato de civiles en Bagdad y mostraron que Irán no representaba un peligro para Estados Unidos. Sin embargo, esta lucha contra el terrorismo le significaron un gran impacto económico a EE. UU.
Impacto monetario tras los ataques del 9-11
Según "Cost of War", un proyecto de la Universidad Brown en Providence, los 20 años de "guerra contra el terrorismo" han costado alrededor de US$8 billones. "Hay tantos otros esfuerzos dignos a los que Estados Unidos podría haber dirigido su vastos recursos", dijo el historiador estadounidense Stephen Wertheim a la DW.
Las consecuencias fueron notadas después del año fiscal de 2001 que terminó el 30 de septiembre. Se aumentó la proporción del gasto gubernamental, con respecto al PIB. El gasto no fue estrictamente militar, ya que se aumentó la vigilancia nacional y los puestos de control.
Los ciudadanos quedaron aterrados y temían que otro hecho similar ocurriera nuevamente. Nueva York se desequilibró luego de los ataques y perdió alrededor de 112.000 puestos de trabajo, según informe de Bloomberg.
El turismo de visitantes internacionales y el tráfico aéreo tardaron más de dos años en recuperarse. El comercio tuvo su declive, pero no fue mayor a la crisis financiera de 2008 y 2009. Así como el declive que ha tenido en relación al PIB de la última década.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump