MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones
Mientras Estados Unidos se encamina hacia otro resultado electoral prolongado y potencialmente disputado, una pregunta se cierne sobre las oficinas de Washington, las organizaciones de noticias de Nueva York y las redes sociales de Silicon Valley: ¿qué sucederá si Donald Trump vuelve a declararse ganador prematuramente?
Los resultados o la trayectoria clara de la carrera podrían ser evidentes el martes por la noche, y las encuestas sugieren que Trump tiene aproximadamente la misma probabilidad de salir victorioso en su batalla con Kamala Harris.
Pero mientras el país se prepara para la posibilidad de que el recuento final pueda llevar días, la especulación, la preocupación y la planificación en torno a la posibilidad de que Trump actúe unilateralmente para proclamarse como el próximo presidente no han hecho más que crecer.
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones y calificó de fraude a los estados que todavía estaban contando votos.
Esas declaraciones marcaron el tono para las semanas siguientes, en las que los aliados de Trump y sus partidarios presentaron decenas de impugnaciones legales fallidas que finalmente irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos en un intento de detener la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.
La votación cierra el martes y algunos estados informarán la mayor parte de sus resultados esa noche, mientras que otros volverán a tardar varios días, en particular porque tienen que lidiar con una abundante votación anticipada.
Trump dijo el domingo a ABC News que espera que el ganador esté claro la noche de las elecciones, algo que probablemente sólo se concretaría si hubiera un error sustancial en las encuestas. Luego, en un mitin en Pensilvania, sugirió que los resultados podrían “tardar semanas” y que, sin pruebas, los demócratas usarían el período siguiente para robar las elecciones.
Algunos resultados pueden llegar más rápido que en 2020, ya que algunos estados, incluido Michigan, están tomando medidas para acelerar el recuento. En las últimas elecciones, hubo que esperar hasta el sábado para declarar vencedor a Pensilvania.
Pero Wisconsin y Pensilvania están entre los seis estados de Estados Unidos que no permiten a los funcionarios comenzar a procesar y contar los votos por correo hasta el día de las elecciones. Eso prácticamente garantiza que habrá votos pendientes para contar después de la noche de las elecciones y hace imposible declarar una contienda rápidamente si está reñida.
“¿Se imaginan que gastarán todo ese dinero en máquinas y luego dirán: ‘Es posible que nos tomemos 12 días más para determinarlo’?”, dijo Trump. “¿Y qué creen que sucederá durante esos 12 días?”.
Preparativos
La campaña de Harris advirtió que esperan que Trump aproveche los recuentos iniciales y las demoras para declararse ganador y calificar el laborioso proceso de fraudulento.
Una declaración de ese tipo podría preceder a las proyecciones electorales oficiales de las cadenas de televisión y de Associated Press, pero se difundiría rápidamente en las redes sociales y alimentaría la realidad alternativa que Trump ha sembrado.
“Creo que poco después de la medianoche, Donald Trump dirá: ‘Hey, he ganado’”, dijo a los periodistas el gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers. “Estamos preparados para ello”.
La jefa de campaña de Harris, Jen O'Malley Dillon, publicó un video instando a sus seguidores a no preocuparse si Trump declara la victoria.
“No se dejen engañar, no se preocupen”, dice. “Los comités de decisión no partidistas que están observando estas contiendas y que han estado contando y dando los resultados a lo largo de las últimas elecciones no se dejarán influenciar por lo que diga Donald Trump”.
Pero las afirmaciones falsas y la desinformación de Trump están destinadas a propagarse más ampliamente ahora.
Redes sociales
Facebook ha reducido sus esfuerzos para combatir la desinformación. La compra de X por parte de Elon Musk no solo ha diluido esos esfuerzos, sino que el propio Musk se ha convertido en una importante fuente de falsedades.
Un portavoz de Meta Platforms Inc., la empresa matriz de Facebook, dijo que la empresa está “preparada para responder” si un candidato cuestiona los resultados de las elecciones o declara la victoria prematuramente.
Pero la empresa también dijo que los usuarios sintieron que las etiquetas que dirigían a las personas hacia información electoral precisa se usaron en exceso en 2020, cuando Trump y sus aliados desataron un torrente de falsedades sobre los resultados. En este ciclo, Meta monitoreará las publicaciones y desplegará etiquetas solo de manera específica, si es que lo hace, confirmó el portavoz.
Tal vez el cambio más grande se dé en X, antes conocida como Twitter, que Musk ha transformado en una herramienta de mensajería republicana. Si bien la plataforma utiliza notas de la comunidad para verificar los hechos, no está claro si el servicio etiquetará de otra manera las falsedades electorales, y el propio Musk ha ayudado a sembrar la falsa ilusión de que Trump va camino de una victoria aplastante.
Mientras tanto, las autoridades federales encargadas de hacer cumplir la ley han comenzado a emitir avisos generales cuando observan que actores extranjeros difunden desinformación.
Pero incluso en el caso de videos y fotos claramente artificiales publicados en línea, las agencias se han mostrado reacias a amplificar las falsedades describiéndolas específicamente, una moderación que subraya que es poco probable que intervengan contra el candidato republicano.
La campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios, pero Jason Miller, un asesor de alto rango de la campaña de Trump, dijo a los periodistas que “cuando estemos seguros de haber cruzado el umbral de los 270, entonces declararemos la victoria”. Miller se negó a decir en qué medida se apoyaría la campaña para contar los votos electorales.
En declaraciones a ABC, el expresidente reconoció que podría perder, pero dijo que cree que tiene una gran ventaja, lo que no se refleja en las encuestas.
"No debería haberme ido"
"Creo que tengo una ventaja bastante importante, pero se podría decir que sí, que sí, que podría perder. Podrían pasar cosas malas", dijo.
En Pensilvania, Trump sugirió que lamentaba haber dejado finalmente la Casa Blanca después de su derrota en 2020, una acción que los aliados han señalado rutinariamente cuando los demócratas afirman que Trump intentó impedir el proceso.
“No debería haberme ido, sinceramente”, dijo Trump. “Lo hicimos muy bien”.
Dana Remus, quien dirige el equipo legal de Harris, dijo que en última instancia creía que las afirmaciones de Trump no resistirían el escrutinio legal.
“Donald Trump hizo todas estas afirmaciones en 2020, y cuando tuvo que defenderlas en los tribunales, perdió”, dijo Remus.
“Le pediría, en particular, a las personas que aún no han votado que no caigan en esta táctica”, dijo Harris el domingo. “Su objetivo es distraer la atención del hecho de que tenemos y apoyamos elecciones libres y justas en nuestro país”.
Presión de los medios
Un resultado tardío y las manifestaciones públicas de Trump aumentarán la presión sobre las empresas de medios, que deben sopesar cómo cubrir y contextualizar sus afirmaciones. La complicada situación es particularmente difícil para las cadenas y agencias que proyectan en estados clave.
Ninguna predicción fue más explosiva en 2020 que la proyección inicial de Fox News de que Biden había ganado en Arizona, una proyección que superó a sus competidores y que finalmente resultó acertada. Los miembros del equipo de campaña de Trump, y algunos de los comentaristas conservadores de la cadena, comenzaron de inmediato a presionar a la mesa de decisiones para que se revirtiera la predicción.
"Yo diría que el over/under es nuevamente el sábado" como resultado, dijo el jefe de la mesa de decisiones de Fox, Arnon Mishkin, a Politico el mes pasado.
Los republicanos a menudo han eludido la cuestión de cómo esperan que Trump presente los resultados y si admitiría una derrota.
“Estoy seguro de que va a ganar, sin ninguna duda”, dijo el senador Tim Scott a CNN el domingo. “Creo que tendremos una elección justa”.
La Associated Press, una fuente fiable de posibles ganadores, contará con un equipo de 4.000 periodistas repartidos por todo el país. La editora ejecutiva Julie Pace dijo que la organización está tratando de generar confianza siendo transparente en su proceso y que los pronósticos electorales se hacen sólo cuando está claro que un candidato que va detrás no puede cerrar la brecha.
"Estamos realmente seguros de que podremos ofrecer esa precisión, pero también podremos explicar de manera transparente al público lo que estamos haciendo, el martes y más allá", dijo Pace en una entrevista en el programa "Balance of Power" de Bloomberg Television and Radio.
El estudio, realizado mediante encuestas a más de 23.700 adultos, aseguró que en promedio 65% de las personas creen que 2024 fue un mal año para su país
Crecieron las preguntas sobre si se podría haber hecho más y si las autoridades podrían haber actuado ante las advertencias
Se está propagando entre las vacas de EE.UU. y ha infectado a docenas de personas, principalmente trabajadores agrícolas