MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Su partido obtuvo la mayoría en el Senado con 51 sillas necesarias
La conclusión de las elecciones ‘mid term’ en Estados Unidos dejó como resultado un escenario ambiguo para Donald Trump. A pesar de que el Partido Demócrata no obtuvo la mayoría en el Senado, sí lo hizo en la Cámara de Representantes, lo que le permite limitar el poder del mandatario y efectuar mayor presión sobre él en torno a las investigaciones que ya pesan en su contra.
Sin embargo, el presidente puede respirar tranquilo hasta 2020, pues la posibilidad de un juicio político se ve desechada por la mayoría republicana en el Senado, pues para hacer efectivo un ‘impeachment’ se requiere que dos tercios de los senadores estadounidenses voten a favor de sacar al mandatario del Salón Oval.
La tranquilidad en este caso aumenta si se tiene en cuenta que el fiscal general, Jeff Sessions, renunció ayer debido a las presiones del mandatario acerca de la cesión del control del funcionario en torno a la investigación de la trama rusa. Asimismo, el fiscal interino, Matt Whitaker, contempla la posibilidad de no seguir con el proceso.
El escenario político que adquirirá vigencia desde el próximo 20 de enero deja a los demócratas con 220 sillas en la Cámara de Representantes, dos más de las necesarias para tener el control, mientras que los republicanos se quedaron con 193. Por su parte, el Senado logró mayoría republicana, pues la colectividad alcanzó los 51 escaños necesarios, mientras que el Partido Demócrata obtuvo 45. En cuanto a los gobernadores, el partido oficialista se quedó con 25 de 50 estados.
El analista internacional de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, mencionó que los resultados del martes conllevan a que el presidente pierda margen de gobernabilidad en sus dos años restantes. “A los demócratas les queda utilizar bien ese resultado y aprovecharlo con miras a las elecciones de 2020”, aseguró el analista político.
En una rueda de prensa ofrecida ayer, Trump se mostró optimista ante lo que llamó “un bello escenario bipartidista” y aseguró en su cuenta de Twitter que la noche del martes fue un “éxito tremendo”. Sin embargo, debe tener en cuenta que una mayoría demócrata en la Cámara le da más opciones al partido opositor de frenar su agenda política y económica, afectando uno de sus proyectos más importantes: la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México.
Sobre la situación fronteriza, el mandatario instó a ambos partidos a “trabajar juntos”. A su vez, reconoció que seguirá impulsando la construcción del muro, aunque señaló que “no descarta una paralización parcial del gobierno por el financiamiento del muro”. El presidente también corre riesgos en materia de investigaciones, pues el escenario actual obligaría al mandatario a rendir más cuentas en comisiones que tendrán mayoría demócrata.
Alrededor de 1,7 millones de personas no tienen un salario fijo, aunque cuentan con un empleador, y sus ingresos dependen de propinas
La opositora de Emmanuel Macron dice que su Gobierno "está acabado" y posiblemente ella buscará la presidencia de Francia
Starbucks Workers United dijo que 98% de los miembros del sindicato votaron a favor de un paro, que se producirá "si es necesario"