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Los precios más altos en las tiendas ahora reflejan aumentos en el cacao en 2023: ya ha más que duplicado su precio este año
A medida que se acercan las vacaciones de Pascua, los precios más altos del cacao significan que los compradores están pagando mucho más por sus huevos y conejitos de chocolate. Pero eso es sólo la punta del iceberg.
Los precios más altos en las tiendas ahora reflejan aumentos en el cacao en 2023. Desde entonces, el repunte se ha acelerado y el cacao ya ha más que duplicado su precio este año, convirtiéndolo en el producto básico más popular del mundo .
Tan sólo en las últimas tres semanas, los frijoles al por mayor en Nueva York han aumentado más del 47%, superando los US$8.900 la tonelada, un nivel que alguna vez pareció impensable.
Eso significa precios aún más altos para los hogares a medida que esos movimientos lleguen a los minoristas. Pero los compradores del Reino Unido ya están pagando más por el chocolate y, en ocasiones, obteniendo menos por su dinero, lo que se conoce como "contrainflación". En Brasil, donde la Pascua es una celebración importante, los precios de los huevos de chocolate se convirtieron recientemente en un meme de Internet cuando algunas tiendas anunciaron que la gente podía comprarlos con préstamos y pagos a plazos.
El aumento récord está siendo impulsado por cosechas decepcionantes en los pesos pesados del cacao en África occidental, Costa de Marfil y Ghana, que representan la mayor parte de la producción mundial.
La industria está compuesta en gran medida por pequeños agricultores que se han enfrentado a un legado de bajos rendimientos, lo que dificulta la inversión en sus parcelas o la resistencia a fenómenos meteorológicos extremos.
“Los consumidores no han visto el verdadero costo del chocolate durante mucho tiempo”, dijo Emily Stone , fundadora del distribuidor de cacaos especiales Uncommon Cacao. “Los persistentes precios bajos para los productores y el cambio climático están llevando el mercado a estas alturas. Ahora, eso es un shock para algunos, pero era predecible”.
El aumento de precios también es un recordatorio de que, si bien las tasas de inflación general están disminuyendo en todo el mundo, los aumentos repentinos de las materias primas individuales aún pueden ejercer presión sobre los consumidores. El chocolate puede verse más como un lujo que como una necesidad, pero marcas como Kit Kat y Snickers suelen ser parte habitual de las cestas de compras semanales.
Los consumidores pueden incluso ser más sensibles a esos aumentos de precios después de lo que han pasado en los últimos años. Los recuerdos del aumento de la inflación pospandemia (y el daño que causó a las finanzas de los hogares ) todavía están muy frescos.
“Es muy caro”, dijo la consejera escolar Isabel Cristina Brandão mientras compraba tres huevos pequeños de marca privada en una tienda de dulces en Sao Paulo. Recuerda que hace unos años su carrito de compras estaba lleno. "Ahora pagamos más por mucho menos".
En Estados Unidos, el precio unitario medio de los huevos de chocolate aumentó un 12% durante el año pasado, según muestran los datos del investigador NIQ. El coste de algunos huevos de Pascua populares en el Reino Unido se ha disparado hasta un 50%, según el grupo de consumidores Which?
Esos cambios representan solo una pequeña parte del colosal repunte del cacao, ya que los ingredientes clave utilizados para hacer las delicias de Pascua probablemente se compraron en el cuarto trimestre de 2023 o antes.
La confitería se encuentra entre las categorías donde los consumidores estadounidenses están notando más la contracción, según una encuesta de YouGov de este mes. Los hogares ya están reduciendo el consumo de golosinas; 44% dice que compra chocolate o dulces con menos frecuencia debido a la inflación, según la Asociación Nacional de Confiteros de EE. UU .
Y no hay alivio a la vista dado lo que parece un repunte imparable, y se espera que la escasez de producción persista durante la próxima temporada. Se avecinan más problemas cuando el cacao reservado a los altísimos precios actuales se utilizará para las próximas festividades como Halloween y Navidad.
A principios de este mes, el fabricante de chocolate suizo Lindt & Sprüngli dijo que tendría que subir los precios este año y el próximo debido al aumento de los costes de las materias primas.
Si bien algunas empresas pueden tener inventarios baratos para cubrir la producción durante los próximos seis meses, optarán por aumentos graduales de precios en lugar de sorprender a los clientes con fuertes aumentos, dijo Judy Ganes, presidenta de J Ganes Consulting.
"Si se impulsa un aumento de precios ahora, entonces se podrán mantener las operaciones y no tener que dar un pequeño salto", afirmó.
Otros importantes fabricantes de chocolate también han subido los precios y dejan la puerta abierta a más. El director financiero de Mondelez International Inc., Luca Zaramella, señaló en febrero que es probable que haya aumentos, mientras que la directora ejecutiva de Hershey Co., Michele Buck, dijo que la compañía sigue "comprometida con fijar precios para cubrir la inflación".
Nestlé SA dijo que si bien ha absorbido algunos costos más altos a través de eficiencias, podría necesitar hacer "ajustes responsables a los precios en el futuro, dados los precios persistentemente altos del cacao".
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