MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alexander Betts, profesor de fenómenos migratorios en Oxford, habló sobre el éxodo venezolano
El régimen de Nicolás Maduro ha generado un éxodo de más de 2,3 millones de venezolanos a diferentes naciones de América Latina. Una de ellas es Colombia, que al cierre de 2018 le abrió sus puertas a más de 1,2 millones de inmigrantes que se instalaron en las ciudades principales del país en búsqueda de un mejor sustento y un futuro desligado de la crisis humanitaria que vive Venezuela, donde la inflación interanual ya suma 2.688.670% y se necesitan más de 25 salarios mínimos mensuales para comprar la cesta básica.
En medio de esta coyuntura, que no parece cambiar pronto, la pregunta que se hacen Gobierno, empresarios y hasta los ciudadanos colombianos es cómo darle la vuelta a este escenario y aprovechar la entrada de esos millones de venezolanos. De hecho, esa debería ser una de las prioridades del presidente Iván Duque, pues según Alexander Betts, profesor de la Universidad de Oxford, experto en el tema de migraciones forzada y reconocido además por su investigación que ubica a los refugiados como contribuyentes económicos, la migración de venezolanos no se detendrá así Maduro caiga ya.
Betts, quien también da charlas TED sobre refugiados y el Brexit, estuvo de visita en Colombia para visitar uno de los refugios de los venezolanos y habló sobre el impacto de esta diáspora.
¿Cuál es la característica principal de la migración venezolana?
A este fenómeno lo denominamos académicamente como migración circular. Las personas se ven forzadas a cruzar las fronteras para hacer ingresos y luego regresan para invertirlos en su territorio. Esto ha sucedido entre países como Pakistán y Afganistán o Somalia y Ruanda, son muchos los ejemplos.
Entonces si la economía en su país se recupera, ¿los venezolanos se regresarían?
La salida de Maduro es apenas el primer paso para la recuperación de Venezuela. Si bien puede haber una solución política en el mediano plazo, la economía seguirá devastada por varios años pues al menos un cuarto de la población se ha ido y 50% del sistema monetario ha colapsado. Después de la caída de Maduro, aun saliendo él, seguirán llegando venezolanos a Colombia.
¿Qué otros eventos podrían compararse con esta migración?
Es difícil darle un estatus a los venezolanos que abandonan su país porque no están siendo perseguidos por su gobierno. Sus desplazamientos son voluntarios con base en la debacle económica que viven, por lo que yo lo llamaría migración por supervivencia. A inicios de siglos, Zimbabue tuvo un fenómeno similar bajo el liderazgo de Robert Mugabe, donde se presentaron efectos de hiperinflación y la carencia de todas las necesidades básicas. Esto generó el desplazamiento de 2 millones de personas a Sudáfrica, que supo interpretar el momento histórico y permitió a los foráneos trabajar en el mercado formal. Esto fortaleció la mano de obra en el país.
¿Qué opina sobre las medidas que ha tomado el gobierno colombiano respecto a la entrada de venezolanos?
La respuesta gubernamental ha sido asombrosa desde cualquier punto de vista y debe ser reconocida por la comunidad internacional. Creo que en 10 años las personas estudiarán el caso colombiano.
¿Qué puede hacer el Estado para darle una mejor calidad de vida a los venezolanos?
Lo primero que debe suceder es que los nuevos integrantes del sistema sean regularizados dentro de la economía. Para eso se necesita darles un pasaporte o una visa que les permita trabajar. La razón para esto es que si bien su bienestar mejora, también contribuyen a la economía local. Si el Estado colombiano no cubre sus necesidades básicas, deberán valerse del mercado informal, el cual no aporta al sistema económico.
¿Qué hace falta para atender la crisis humanitaria?
Creo que el Gobierno podría mejorar dando una atención más integral al problema. Muchas personas que llegan son atendidas en refugios por un máximo de cinco días y después son abandonados a su suerte. Para lograr las metas en materia económica, se debe plantear una estrategia a mediano y largo plazo.
¿Qué beneficios podría tener Colombia cuando termine el régimen de Maduro?
Colombia será parte integral de la recuperación venezolana, lo que le dará un gran empujón a su industria y comercio en los próximos años.
¿Qué lugares del país podrían verse beneficiados?
El primero sería Riohacha, donde se ve un gran potencial para explotar el ecoturismo. Si el país apunta a la ayuda internacional e incluye la mano de obra venezolana, esta región generaría muchos ingresos a futuro. También Cúcuta, donde hay muchas oportunidades para atraer la inversión en textiles y artesanías, solo hace falta la inversión.
Es la primera vez que Colombia enfrenta un desplazamiento de esta magnitud ¿qué podemos aprender de esto?
Hay que entender que los venezolanos llegan huyendo de una situación insoportable y asfixiante desde el punto de vista económico. La respuesta de los colombianos puede ser en beneficio propio, pues hay industrias o sectores donde hace falta mano de obra: la construcción o el agro. Ahí podrían tener la clave.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000