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Aunque haya pocos, accidentes aéreos pueden costar US$4.662 millones al año

jueves, 13 de marzo de 2014
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Cynthia de Benito

Tras el costo de vidas humanas que conlleva un accidente aéreo se esconden cifras que, en compañías como American Airlines o Lufthansa, comprometen 4% de su presupuesto total en seguridad. El dato incluye seguros de viajes, de vuelo y otras partidas relacionadas con la seguridad para hacer frente a los accidentes. En promedio, en la última década se produjeron 2,1 por año.

Un avión Boeing 777, como el desaparecido de Malaysian Airlines, cuesta por sí solo US$340 millones, pero el mayor costo son las indemnizaciones para las víctimas en caso de un desastre.

“Mensualmente oscila entre US$50.000, que es el plan básico, hasta US$250.000 por pasajero.” afirma Miguel Ruiz, vocero de la asegura de viajes Atlas Assist, que posee contratos con agencias de viajes que a su vez venden paquetes completos de seguros a las aerolíneas. Los seguros de vuelo suponen 25% del total de su negocio.

Sin regulación sobre mínimos y máximos, las compañías solo deben cumplir con la obligación de contar con un seguro para poder operar, que se revisa anualmente y que varía en función del tamaño de la aerolínea, su flota de aviones, los recorridos en los que opera o la regularidad de vuelos.

“Es un mercado libre, y los acuerdos sobre el precio se cierran entre la aseguradora líder y la aerolínea”, explica Alberto Maya, analista de aviación comercial. La aseguradora líder es la que firma, pero no la única en el proceso. Detrás de ella se esconden otras que evalúan los riesgos, teniendo en cuenta su historial de accidentes.

Pero, según matiza Maya, tener agravios en el pasado no pesa tanto a la hora de fijar un precio. “Puede llegar a afectar. El incidente está calculado dentro de los riesgos y en el cobro de la primas que tuvieron que pagar, que se revisan cada año. Pero hay otros tipos que se negocian a más largo plazo, como Lufthansa, que negocia cada cinco años”.

Lufthansa, la aerolínea más importante de Europa, posee, según sus resultados empresariales de 2012, una flota de 600 aviones, en su mayoría Airbus, que tienen un costo medio de US$320 millones. Se considera una empresa grande, pues opera entre 500 y 1.200 vuelos (las medianas realizarían entre 500 y 100, y las pequeñas menos de 100). Aplicando la tasa de 4%, que en promedio destinan las compañías grandes, al costo de un accidente le faltaría por añadir el monto de indemnización por pasajero, además del valor de la aeronave. Aunque también depende de la aseguradora, el promedio ronda los US$100.000 por viajero. La capacidad de un Boeing o Airbus es de 200 pasajeros en promedio, por lo que un accidente en uno de estos vuelos alcanza un costo superior a US$25 millones en concepto de indemnizaciones.

“El volumen de pasajeros hace que los costos disminuyan, porque los ingresos son superiores ”, afirma Édgar Higueras, gerente de Logística y Transporte de Andi.

Así, aunque el promedio de accidentes es muy bajo cada año, una catástrofe en una firma como Lufthansa costaría alrededor de US$2.311,8 millones, sumando precio del avión, pasajeros y prima de seguro. En otra grande, como American Airlines, la cantidad sería US$2.331,8 millones.

“Parecen unos gastos elevados, pero en realidad las compañías más pequeñas son las que pagan más, ya que se ven como menos seguras que las grandes”, añade Maya, que asegura que los grandes casos de accidentes no afectan la renegociación de las primas un año más tarde. “Estadísticamente el volumen de una compañía hace que si divides un accidente grave por su número de vuelos, el resultado es mínimo y eso sigue siendo rentable”, añade Higueras.

Para demostrarlo, basta observar los casos más graves de la última década. El accidente de Air France en 2010 (vuelo París-Sao Paulo) es el mejor ejemplo; aunque hay otros, como el de Madrid en 2008, que supuso un daño mortal a la imagen de Spanair. La diferencia sigue estando en el tamaño.

El arriendo de aviones, práctica general
No todas las compañías pueden permitirse tener su propia flota y recurren al arriendo a través de otros grupos que también hacen de intermediarios, al presentar su oferta con seguro ya incluido, como sucede con ILFC. El analista Alberto Maya, que explica que este hecho es común, cita el caso de Avianca, de la que asegura que tiene 70% de sus aviones en arriendo. Este experto mantiene que el monto destinado a este fin por la aerolínea colombiana ascendió a 7,4% de sus ingresos totales obtenidos en 2012.

Las opiniones

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

“Las primas de seguros dependen de si los aviones son nuevos, de su tecnología y pasado. Se han mantenido estables tras el 11-S”.

Édgar Higuera
Gerente de logística y transporte en Andi

“Es un tema de volumen de negocio. Una compañía más grande tiene menos riesgo porque el control es más extenso”.

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