MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el informe, en lo corrido del último año, atravesado por la pandemia, en el mundo se han despedido 36% de los trabajadores
La más reciente encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG) reveló que una de las principales preocupaciones de los trabajadores en el mundo tienen que ver con la acelerada automatización de los puestos de trabajo y la estabilidad laboral.
Según el informe, en lo corrido del último año, atravesado por la pandemia, en el mundo se han despedido 36% de los trabajadores, entre los que resultaron más golpeados los sectores del turismo, con 68%, y retail y comunicaciones con 40%.
Ahora bien, dentro de los resultados del estudio realizado, es posible ver que para 41% de los trabajadores creció la preocupación por ser reemplazados por la tecnología. Este aspecto cobró especial relevancia en la pandemia, cuando las empresas tuvieron que explotar nuevas tecnologías para mantener sus operaciones a flote.
En línea con el aumento de los temores por la automatización entre los empleados, 68% de los trabajadores encuestados manifestó tener la voluntad de reentrenamiento en cualquier circunstancia, al margen de que su compañía se lo exija.
Por edades, se mostraron con mayor disposición al reentrenamiento (71% de encuestados) las personas entre 21 y 40. En cambio, el grupo más reacio fue el de mayores de 60 años, en el que menos de la mitad lo haría.
Sin embargo, en el caso de los puestos de trabajo considerados menos vulnerables, como los de salud, trabajo social y ciencia e investigación, generalmente no hay mucha voluntad de hacer esos cambios.
Al respecto Sandro Marzo, managing director de BCG, dijo que “aunque la disposición a capacitarse no se limita a sectores o tipos de trabajo concretos, es mayor entre quienes han perdido más ingresos durante la pandemia”.
De igual forma, el ejecutivo señaló que “los que trabajan en el sector de viajes y turismo, en las artes y funciones creativas y en los medios de comunicación son los que han sufrido mayores pérdidas de ingresos”.
Finalmente, el estudio reveló que los trabajadores ya han tomado medidas para capacitarse. Por ejemplo, 48% de las personas ahora usa una institución educativa en línea para aprender nuevos contenidos, 36% utiliza una aplicación móvil, y otro 65% aún opta por la capacitación en el trabajo.
El bombeo de petróleo crudo se dirige a perforar el piso del 1.4 millones de barriles; la extracción de hidrocarburos líquidos quedó en 1.7 millones de barriles diarios
De hecho, en octubre las contrataciones en el sector privado crecieron más rápido que en el público, lo que no ocurría desde abril
La agencia de calificación ha actualizado su calificación de riesgo a Caa1, según un comunicado de la nación del sur de Asia