MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Israel busca destruir los lanzacohetes, misiles y cohetes de Hezbolá para reducir la capacidad militar del grupo respaldado por Irán
Los ataques aéreos israelíes contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano mataron al menos a 100 personas, dijeron las autoridades locales, mientras la escalada de hostilidades entre ambas partes aviva la preocupación internacional sobre la escala del conflicto.
Según el Ministerio de Salud del Líbano, los ataques dejaron alrededor de 400 heridos, entre ellos mujeres y niños.Médicos israelíes dijeron que ocho personas resultaron heridas en el norte de Israel como resultado de los contraataques de Hezbolá.
Israel atacó el lunes varias ciudades del sur, entre ellas Tiro y Bint Jbeil, según informó la agencia de noticias estatal libanesa, mientras que Jbeil, en el norte, informó de su primer impacto con misiles, a unos 170 kilómetros de la frontera. El ejército israelí dijo que a continuación lanzará una amplia oleada de ataques aéreos sobre la región oriental de Bekaa.
Las dos partes han estado intercambiando disparos transfronterizos de cohetes casi a diario desde que estalló la guerra de Israel con Hamás en octubre pasado, pero el conflicto se ha intensificado en la última semana.
Estados Unidos está instando a la moderación y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha hablado con su homólogo israelí, Yoav Gallant, varias veces en los últimos días, subrayando "la importancia de lograr una solución diplomática", dijo el Pentágono.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que comparte ese objetivo, pero esos esfuerzos no han logrado detener los ataques de Hezbolá. Su gabinete ha hecho del retorno de decenas de miles de civiles desplazados un objetivo de guerra primordial, mientras que Gallant ha indicado un cambio de enfoque hacia el norte desde los campos de batalla de Gaza.
Está previsto que Netanyahu se dirija a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su cumbre en Nueva York esta semana, aunque su itinerario de viaje aún no ha sido publicado.
En el norte de Israel, cientos de miles de personas acudieron el lunes a refugios antiaéreos tras el lanzamiento de 150 proyectiles. Hezbolá tiene acceso a un nuevo tipo de cohete que puede alcanzar una distancia de hasta 100 kilómetros y llevar 170 kilogramos de explosivos en su ojiva, dijo el grupo en su canal de Telegram durante el fin de semana.
Hezbolá afirmó que había atacado posiciones del ejército israelí al norte de Haifa mientras sonaban las sirenas, incluso en zonas civiles. La policía israelí informó de que una casa había sido atacada y de que habían caído cohetes en varios lugares de la Baja Galilea.
Israel busca destruir los lanzacohetes, misiles y cohetes de Hezbolá para reducir la capacidad militar del grupo respaldado por Irán y, por ahora, se centra en una campaña aérea, según dijo un funcionario militar israelí, indicando que no es inminente una invasión terrestre. La persona pidió no ser identificada porque se trata de información delicada.
El ejército israelí afirmó que hasta ahora ha atacado más de 300 objetivos de Hezbolá, lo que supone los ataques más intensos desde 2006, cuando ambos bandos libraron una devastadora guerra de 34 días. Aún no ha iniciado una campaña de bombardeos más intensa sobre Beirut, una escalada potencialmente significativa que probablemente cause numerosas víctimas civiles.
La escalada de combates, que hasta la semana pasada se mantenían dentro de las llamadas reglas de enfrentamiento, se produjo después de que Hezbolá y el Líbano culparan a Israel de hacer estallar miles de buscapersonas y walkie talkies, en su mayoría utilizados por miembros del grupo, en una operación de dos días en el Líbano que mató al menos a 39 personas, incluidos civiles y niños, e hirió a miles.
El viernes, Israel mató a un alto comandante de Hezbolá en un ataque aéreo contra un edificio en los suburbios del sur de Beirut, donde el grupo tiene una fuerte presencia.
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, pidió a la ONU y a otros países que detengan lo que llamó la posibilidad de “caer hacia lo desconocido”.
Los civiles en el sur del Líbano deben “retirarse inmediatamente del peligro”, dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, en una reunión informativa el lunes.
Los habitantes de algunas aldeas informaron de que habían recibido llamadas telefónicas en las que se les instaba a abandonar sus hogares. El ministro de Información del Líbano, Ziyad Makari, recibió una llamada similar para que evacuara el edificio en el que se encontraba.
Los residentes del sur del Líbano comenzaron a huir de la zona, ya que se informó de un intenso tráfico en Beirut en la carretera que conduce a la capital.
Hagari dijo que es posible que el jefe de Hamas, Yahya Sinwar, haya resultado herido o muerto en ataques aéreos en Gaza, después de que los medios locales informaran que recientemente había estado incomunicado.
“Respecto a lo que ha surgido durante el último día sobre Sinwar, no lo descarto ni lo confirmo”, dijo.
El gobierno israelí afirma que Sinwar fue el autor intelectual del ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra en Gaza. El mes pasado, fue ascendido para suceder al jefe político del grupo, Ismail Haniyeh, quien fue asesinado en Teherán, y ahora es el hombre clave para las prolongadas negociaciones de tregua mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto.
El 8 de octubre, Hezbolá comenzó a disparar contra Israel en solidaridad con Hamás. Ambos grupos cuentan con el apoyo de Irán y están considerados organizaciones terroristas por Estados Unidos.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%