MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El movimiento telúrico fue de 7,6 grados y se produjo en la tarde de este lunes en el país nipón. Varias edificaciones se desplomaron
El fuerte terremoto que sacudió el centro de Japón el día de Año Nuevo causó la muerte de al menos cinco personas, mientras la policía y las autoridades locales informaban a primera hora del martes de casos de cadáveres siendo sacados de entre los escombros de edificios derrumbados.
El sismo de magnitud 7,6 se produjo a media tarde del lunes, un episodio que destruyó edificios, dejó sin electricidad a decenas de miles de hogares y obligó a los residentes de algunas zonas costeras a huir a terrenos más elevados. También provocó olas de un metro de altura a lo largo de la costa occidental de Japón y en Corea del Sur.
Se enviaron efectivos del Ejército para ayudar en las operaciones de rescate, y se cerró un aeropuerto local después de que el sismo abriera grietas en la pista de aterrizaje.
Un anciano fue declarado muerto tras el derrumbe de un edificio en la ciudad de Shika, en la prefectura de Ishikawa, informó la cadena NTV citando a la policía local. En tanto, Kyodo News reportó el deceso de cuatro personas en Ishikawa, citando al Equipo de Gestión de Crisis de la prefectura.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró a la prensa a última hora del lunes que los equipos de búsqueda y rescate estaban teniendo dificultades para llegar a las zonas más afectadas debido al bloqueo de las carreteras.
El presidente Joe Biden afirmó en un comunicado que Estados Unidos estaba dispuesto a proporcionar toda la ayuda necesaria a Japón tras el terremoto.
"Como estrechos aliados, Estados Unidos y Japón comparten un profundo vínculo de amistad que une a nuestros pueblos. Nuestros pensamientos están con el pueblo japonés en estos momentos difíciles", dijo Biden.
El gobierno japonés dijo que hasta el lunes por la noche había ordenado la evacuación de más de 97.000 personas en nueve prefecturas de la costa occidental de la isla principal, Honshu. Habían pasado la noche en pabellones deportivos y gimnasios escolares, utilizados habitualmente como centros de evacuación en situaciones de emergencia.
Casi 33.000 hogares seguían sin suministro eléctrico en la prefectura de Ishikawa el martes, según la página web 9505.T de Hokuriku Electric Power.
El sismo se produce en un momento delicado para la industria nuclear japonesa, que ha enfrentado la feroz oposición de algunos lugareños desde el terremoto y el tsunami de 2011 que desencadenaron fusiones nucleares en Fukushima. Ciudades enteras quedaron devastadas en aquel desastre.
La Autoridad de Regulación Nuclear declaró que no se habían detectado irregularidades en las centrales nucleares situadas a lo largo del Mar de Japón, incluidos los cinco reactores activos de las centrales de Kansai Electric Power Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui.
La central de Shika de Hokuriku Electric, la más cercana al epicentro, había parado sus dos reactores antes del sismo para realizar inspecciones periódicas y no sufrió ningún impacto por lo ocurrido, dijo la agencia.
El líder de la banda, Monel "Mikano" Felix, ordenó los ataques después de que su hijo enfermara, acusando a los residentes locales de causar la enfermedad a través de vudú
La agencia de calificación ha actualizado su calificación de riesgo a Caa1, según un comunicado de la nación del sur de Asia
Los expertos recalcan que, desde que en octubre anunciase su estrategia empresarial, la evolución del valor queda ligada a la del bitcoin