.
AMBIENTE

Avance en la compensación climática y otras siete conclusiones de la COP27 desarrollada en Egipto

domingo, 20 de noviembre de 2022
Foto: A COP27 logo sign in the grounds of the Green Zone area at the COP27 climate conference at the Sharm El Sheikh International Convention Centre in Sharm El-Sheikh, Egypt, on Nov. 8, 2022.

La UE y sus aliados tuvieron que conformarse con algunos cambios técnicos en el llamado programa de trabajo sobre mitigación

Bloomberg

Llegaron al final. Después del amanecer del domingo por la mañana en Egipto, los ministros con los ojos nublados adoptaron un acuerdo final para la COP27 y completaron más de dos semanas de negociaciones climáticas de la ONU en la península del Sinaí.

El acuerdo incluía una disposición histórica para establecer un fondo para ayudar a los países más pobres a enfrentar el daño causado por el cambio climático , y ese resultado fue comprensiblemente celebrado por las naciones en la primera línea de un mundo que se calienta. “Se ha cumplido una misión de 30 años”, dijo Molwyn Joseph, ministro de Antigua y Barbuda y presidente del grupo Aosis de pequeñas naciones insulares.

Pero más allá de la pérdida y el daño, el término mundial de la COP para pagar las catástrofes climáticas, el acuerdo final fue una clara decepción para aquellos que querían aumentar las ambiciones del acuerdo de Glasgow del año pasado. La declaración no incluyó un compromiso para ampliar la promesa de reducir gradualmente las emisiones de carbón para cubrir todos los combustibles fósiles, y no se hizo referencia a que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo para 2025.

El final del juego fue claramente difícil para el jefe de clima de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien había tomado el centro del escenario en la cumbre, proponiendo un gran acuerdo sobre pérdidas y daños a cambio de una mayor ambición de emisiones y luego amenazando con una salida tardía de la Unión Europea.

Al final, la UE y sus aliados tuvieron que conformarse con algunos cambios técnicos en el llamado programa de trabajo sobre mitigación. Ahora que se han cerrado los libros sobre la COP27, aquí hay un vistazo a ocho conclusiones clave de dos semanas de conversaciones sobre el clima que involucran a casi 200 países.

1. Un nuevo fondo para pérdidas y daños
El cambio climático provoca desigualdades y las exacerba. Los países ricos obtuvieron su riqueza de los combustibles fósiles, dejando a los países pobres que no se han beneficiado de esas emisiones con enormes facturas por los impactos climáticos resultantes. Después de décadas de llamados para compensar a las víctimas climáticas en el mundo en desarrollo, la COP27 finalmente produjo un acuerdo para crear un fondo que abordaría las pérdidas y los daños.

Pero este avance viene con enormes interrogantes. En realidad, no se comprometieron sumas de dinero en Sharm El-Sheikh, y las reglas sobre cómo funcionaría el fondo se decidieron en la COP28 del próximo año en los Emiratos Árabes Unidos. Henry Kokofu, político ghanés y jefe del Foro de Vulnerables Climáticos, advirtió que sin más pasos concretos se corre el riesgo de simplemente crear “una cuenta bancaria vacía”.

2. Posibles cambios para los prestamistas multilaterales
Por primera vez , una reunión de la COP incluyó un llamado a reformar la arquitectura financiera global para que se alinee mejor con los objetivos climáticos. La idea es modificar los mandatos de los bancos multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial y las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, para garantizar que fluya una mayor financiación a los proyectos de transición energética y los esfuerzos para adaptarse a un planeta que se calienta.

“Es el momento adecuado”, dijo Laurence Tubiana, directora ejecutiva de la Fundación Europea del Clima. “Los impactos climáticos comienzan a entenderse como un riesgo macroeconómico”.

3. La lucha por las emisiones
El tema que detuvo las negociaciones y convirtió a la COP27 en la segunda cumbre climática de la ONU más larga fue el “programa de trabajo de mitigación”. La idea es garantizar que los países establezcan objetivos, planes y métricas claros para reducir las emisiones al ritmo de cumplir los objetivos climáticos. Hasta ahora, los compromisos no han seguido el mismo estándar, y los países utilizan diferentes criterios y líneas de base para sus objetivos. Sin un sistema común, es posible que esas promesas no se conviertan en reducciones reales de emisiones.

Los países avanzados en el clima querían ejecutar el programa hasta 2030. Pero la oposición de los rezagados llevó a un compromiso de ejecutarlo hasta 2026, con la posibilidad de extenderlo. Si el programa tiene éxito, podría tener implicaciones más fuertes que los países que simplemente aceptan declaraciones políticas de eliminación gradual de todos los combustibles fósiles.

4. Reglas débiles para los mercados de carbono
Los países acordaron en la COP26 crear las reglas que permitirían a las naciones comercializar créditos de carbono. Eso significa que Noruega, por ejemplo, podría pagar para preservar los bosques de Indonesia y, a cambio, las emisiones de matorrales del libro mayor de carbono noruego. En la COP27, los negociadores describieron un marco más detallado sobre cómo funcionaría un mercado de carbono de este tipo, lo que incluye permitir que las corporaciones compren créditos de los gobiernos.

Pero los expertos advirtieron que las reglas aún no son lo suficientemente estrictas. “El espíritu del mercado de carbono de Glasgow se convirtió en el fantasma compensador de Sharm El-Sheikh, que corre el riesgo de perseguir una acción climática efectiva en los próximos años”, dijo Sam Van den plas, director de políticas de Carbon Market Watch.

5. El objetivo de 1.5C sigue en grave peligro
A pesar de los intentos de grandes potencias como EE. UU., India y la Unión Europea, el acuerdo de Sharm El-Sheikh no logró aumentar las ambiciones de reducir las emisiones. Eso podría significar que el mundo no alcanza el objetivo de calentamiento de 1,5 grados centígrados consagrado en el Acuerdo de París de 2015. Muchas naciones que exportan petróleo rechazaron los llamados a eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles (no solo el carbón) y alcanzar un máximo de emisiones globales para 2025 (lo que es probable que suceda de todos modos, según la Agencia Internacional de Energía).

Si bien la reducción gradual de todos los combustibles fósiles no llegó al texto final, creció el impulso en torno a una idea que ni siquiera estaba en las cartas antes de la cumbre. Hasta 80 países ahora lo apoyan, dijo Timmermans, y se espera que la UE y otros presionen sobre el tema durante el próximo año.

Mientras el mundo lidia con una crisis energética y los altos precios de los combustibles fósiles llenan las arcas de los principales productores, la influencia política de las potencias del carbono se mostró en la COP27. Annalena Baerbock, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, expresó su frustración por “ser bloqueada por una serie de grandes emisores y productores de petróleo”. Es probable que esa lucha se vuelva más difícil a medida que la COP28 se dirija a los Emiratos Árabes Unidos, un gigante del petróleo y el gas.

6. Descongelar las relaciones entre Estados Unidos y China
Estados Unidos y China comenzaron a trabajar juntos sobre el clima nuevamente en la COP27. El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo, Xie Zhenhua, dijeron el sábado que habían reanudado la cooperación formal, que había sido suspendida después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán a principios de este año.

7. El impulso del metano continuó
Más países firmaron el compromiso de metano lanzado en Glasgow el año pasado. Ahora hay 150 países que se han comprometido a reducir las emisiones del superpoderoso gas de efecto invernadero en un 30 % para finales de la década. Incluso China dijo que ha desarrollado un borrador de plan para frenar las emisiones de metano , aunque no llegó a unirse al compromiso global.

8. Mostrando parte del dinero
Un tema constante de estas conversaciones ha sido “ muéstrame el dinero ”, o financiación climática, para las naciones en desarrollo, y ha habido un progreso real en las últimas semanas en la financiación de transiciones de energía más limpia. Durante la COP27, se anunciaron dos nuevos acuerdos de financiación de la Asociación para la Transición de la Energía Justa, que alejaron a Vietnam e Indonesia de la energía del carbón. Sudáfrica también obtuvo la aprobación final de sus donantes en su propio plan Jetpde US$ 8.500 millones e Indonesia está lista para elaborar un acuerdo aún mayor de $ 20 mil millones para alejarse del carbón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE. UU. 03/11/2024 Quién es Tim Mellon: el misterioso y esquivo millonario que financia a Donald Trump

Tim Mellon hace parte de una de las familias más poderosas de Estados Unidos y nunca aparece en público, tampoco se deja fotografiar

Tecnología 03/11/2024 Colombia, sexta nación donde las personas pasan más tiempo en redes

En el índice global está en el sexto lugar con tres horas y 22 minutos, seguido en la región de Chile; el líder en el mundo es Kenia

España 01/11/2024 Se activa una alerta roja de lluvia torrencial en la región de Huelva, suroeste de España

La alerta naranja permanece en el norte de Valencia, el sur de Cataluña y todas las islas Baleares, se esperan tormentas eléctricas