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Avianca, Ecopetrol y Bancolombia son las empresas colombianas con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos cinco años a nivel nacional y regional, pues lideran también en América Latina gracias a la nota que obtiene el país, 6,55 puntos sobre 10, que sitúan a Colombia por delante de México (6,33), Brasil (6,02), Chile (6) y Argentina (5,36).
Los resultados corresponden a una encuesta realizada por Proi Worldwide a 80 periodistas y directores de medios de comunicación económicos y políticos de la Región. Sus respuestas indican su percepción sobre cuáles serán las de mayor crecimiento en el próximo lustro, una idea que no necesariamente está basada en sus más recientes resultados financieros.
La paradoja se observa especialmente en el caso de Brasil, donde Petrobras ingresó por ventas en 2013 unos US$141.200 millones, muy lejos de las otras dos compañías con más posibilidades, Gerdau, con US$17.880 millones y Ambev, con US$15.610 millones.
“Son compañías con transacciones internacionales, que venían de ser empresas pequeñas para ser las más tenidas en cuenta a nivel latinoamericano, con la capacidad de salir y competir en cualquier mercado”, explicó Mauricio Ferro, director de Position Comunicaciones, agencia miembro de Proi Worldwide en Colombia.
Y es precisamente la competencia internacional lo que refuerza la visibilidad de estas y otras compañías latinoamericanas, como la mexicana Cemex, que recientemente protagonizó un intercambio de activos con Holcim en Europa, el gigante brasileño Petrobras o la chilena Falabella.
“Avianca se identifica como una empresa más latinoamericana que colombiana a raíz de la expansión a Brasil y Ecuador. Con la globalización, el transporte aéreo se hace más necesario, y además complementan ese nicho con servicios hoteleros y de transporte”, señaló Gerardo Mejía, que se desempeña como analista de empresas y vicerrector financiero de la Universidad Nacional.
También Bancolombia registró novedades expansivas, recordó el presidente de la entidad, Carlos Raúl Yepes.
“Estamos enfocados en seguir mejorando nuestro portafolio de productos y servicios en Centroamérica. Tenemos un presupuesto para 2014 cercano a los US$300 millones; la inversión para Bancolombia será superior a los US$170 millones, para Banco Agrícola será de más US$55 millones y Banistmo contará con un presupuesto cercano a los US$75 millones”, dijo Yepes.
Por el resto de empresas regionales, la mayoría son multilatinas (América Móvil, Femsa, Arcor) o líderes en su sector, como es el caso de la estatal chilena Codelco, productora de cobre.
No obstante, otras dos compañías colombianas, Grupo Éxito y Nutresa, se destacan también en el reporte no por sus posibilidades de expansión, sino por sus índices de comunicación y reputación, superiores a 70%, una joya que pocas empresas poseen.
“Los mismos periodistas de Colombia dijeron que las empresas planean menos para crisis y su comunicación que las de afuera. Un periodista se comunica mas fácil con empresas brasileras que colombianas. Los presidentes de compañías en Colombia piensan que solo dos personas pueden manejar sus comunicaciones cuando también deben estar involucrados”, afirmó Ferro.
Así, las declaraciones oficiales se convierten en auténticas perlas, escasas y difíciles de conseguir para la prensa, por la disponibilidad de las agendas de los principales directivos.
“En Colombia se basan mucho todavía en la publicidad”, añadió Ferro. Esta actividad puede ayudar a incrementar las capacidades de negocio hasta en un 35%, apuntó la gerente de cuentas de la agencia de publicidad TBWA Colombia, Sol López de Tejada.
“Las bases que influyen en la actividad de una empresa son el conocimiento del consumidor, comunicación y ‘pricing’. El correcto manejo de estos tres ejes de un manera disruptiva y coherente llevan a la empresa a crecimientos exponenciales”, dijo esta experta.
Apoyarse en este recurso ha sido en los últimos dos años, época de mayor expansión empresarial colombiana, más necesario con los Tratados de Libre Comercio (TLC), lo que según López de Tejada “ha llevado a un entendimiento de su negocio en el exterior y esto les ha permitido poder adaptarse más rápidamente”.
El reporte identifica a las compañías brasileñas, mexicanas y argentinas como las mejores en comunicación y relación con su público, algo que adicionalmente les prepara mejor para enfrentar situaciones de crisis.
Oportunidades acordes con el crecimiento del PIB
Las posibilidades de expansión empresariales se relacionan con las oportunidades macroeconómicas de un país y en su indicador más relevante: el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los países analizados por Proi Worldwide, Colombia tendría las mejores oportunidades en 2014, con un crecimiento estimado de 4,5%. Le seguirían Chile, con 3,6%; México, que consigue más del doble que el año anterior y sumaría 3%; Brasil, con 1,8%, y por último Argentina, con una estimación de 0,5%.
Los expertos consultados destacan el buen momento que para la percepción internacional atraviesa Colombia, destacada en publicaciones extranjeras.
Las opiniones
Mauricio Ferro
Director de Position Comunicaciones, miembro de PROI Worldwide en Colombia
“Hoy en día las empresas colombianas están saliendo a mercados internacionales. Su buena gerencia es lo que les permite ser grandes a cualquier nivel”.
Gerardo Mejía
Analista de empresas y vicerrector financiero en la Universidad Nacional
“En la percepción del país tiene mucho valor las políticas del Gobierno y es claro cómo la apertura a la inversión extranjera han dado ventajas muy grandes”.
Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia
“Las reciente adquisiciones (Banistmo y el 40% del Grupo Agromercantil de Guatemala) son una fuente de crecimiento con expectativas importantes. Nos estamos consolidando”.
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