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Eduardo Mendoza, vicepresidente senior de Seguridad dijo que la decisión se tomó por aumento de riesgos en operación.
Hace más de 60 años, Avianca hizo su primer vuelo desde Colombia hacia Venezuela, un destino para el que hasta este año tenía a disposición cuatro vuelos diarios. Es decir que entre Bogotá y Caracas, la aerolínea llegó a hacer casi 1.500 trayectos anuales.
Sin embargo, a cuatro días de las votaciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, la aerolínea en cabeza de su presidente Hernán Rincón, decidió suspender sus operaciones desde y hacia ese país a partir de hoy y no desde el 16 de agosto como estaba previsto. Esto incluye, de igual manera, el cierre de la venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima. “Lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación”, explicó Rincón.
En diálogo con LR, Eduardo Mendoza, vicepresidente senior de Seguridad, Ética y Cumplimiento de Avianca, confirmó la información emitida por Rincón e indicó que la decisión la impulsó el aumento de riesgos.
“Nosotros tenemos un sistema de gestión de riesgos operacionales en el que hacemos seguimiento a todas las unidades de riesgo. Desde hace un tiempo vimos que en Venezuela estas unidades empezaban a subir muchísimo, más que las de otras bases de un tamaño comparable”, explicó.
Según Mendoza, los principales problemas de la aerolínea tenían que ver con que las condiciones de operación del aeropuerto no correspondían a los estándares internacionales en temas de mantenimiento y certificaciones, por ejemplo, de las instalaciones de manejo de combustible.
Otro de los problemas fue la inestabilidad del fluido eléctrico que enredaban la operación de Avianca. Mendoza señaló que muchas veces se iba la luz en Maiquetía. “Nosotros tenemos que tener una comunicación constante para enviar información del vuelo a Bogotá, una cantidad de comunicaciones que muchas veces se caía”, afirmó.
A eso se sumaron tres factores más: el entrenamiento del personal que estaba en rampa cada vez era menor; los vuelos que salían de Caracas tenían una cantidad de saqueos y pérdidas superiores a las de cualquier plataforma comparable; y que las autoridades venezolanas nunca emitieron una respuesta a las alertas de la compañía sobre esos asuntos.
Pese a que la empresa alegó esa serie de razones, lo cierto es que Avianca no es la primera multinacional en salir de Venezuela, pues más de 20 compañías de diferentes sectores, entre ellas ocho aerolíneas más, lo han hecho en los últimos siete años.
La principal razón para cesar las actividades en Venezuela tiene que ver con el control de cambio que instauró el gobierno en 2003 para evitar la fuga de capitales tras el golpe de Estado de 2002. Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, indicó que este control ha hecho más difícil que las compañías extranjeras puedan hacer transacciones en el país.
“Se trata de un método con el que el Estado es el único que permite realizar cambios de moneda por divisas extranjeras con una tasa oficial que está en $10 bolívares por US$1 para los productos básicos”, dijo el analista.
Una estrategia de control que, de la mano con las dificultades económicas, ha creado mercados ilegales que ofrecen hasta $8.000 bolívares por cada dólar. Esta mecánica cambiaria ha hecho que muchas empresas no puedan cobrar los pasajes en dólares y el Gobierno les termine pagando en bolívares.
Con la salida de Louis Vuitton del país en 2010 y el retiro anunciado por Avianca ayer, se despliega una lista de 24 empresas que no pudieron mantener su operación en las condiciones actuales. Se destaca el caso de General Motors, Zara o Mattel.
Un panorama que se evidencia en la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial, realizada por Conindustria, en la que los empresarios durante el primer trimestre del año consideraron que lo que más afectaba a su compañía era la incertidumbre en el escenario político; la baja demanda nacional y la falta de disponibilidad de divisas.
Lo anterior, tiene como consecuencia que 32% de las empresas califique la situación industrial como muy mala y 41% como mala, un panorama que no mejorará en el corto plazo, pues para Rodríguez, “Venezuela tiene una serie de problemas que el Gobierno no quiere reconocer y donde las medidas que se toman suelen ser peores, como con la Asamblea Nacional Constituyente”.
La aerolínea colombiana es la novena en salir
Avianca se suma a las ocho compañías aéreas que han tenido que salir del país en los últimos tres años. Las primeras en hacerlo fueron Air Canada y Air Italia, que frenaron operaciones en 2014; dos años más tarde, en 2016, lo hicieron Lufthansa, Latam, Aeroméxico, GOL y Tiara Air; mientras que en lo que va corrido de este año fueron United Airlines y Avianca, las que tuvieron que tomar la decisión. La primera lo hizo el mes pasado y la segunda, aunque ya hizo el anuncio, operará hasta mediados del próximo mes.
Devolución de dinero
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