MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ejecutivos de Azul y Abra Group, el mayor accionista de Gol, firmaron el miércoles un memorando de entendimiento no vinculante,
La aerolínea brasileña Azul SA y el principal accionista de su rival Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA llegaron a un acuerdo para trabajar hacia una fusión, creando potencialmente una de las aerolíneas más grandes de América Latina.
Ejecutivos de Azul y Abra Group —el mayor accionista de Gol— firmaron el miércoles un memorando de entendimiento no vinculante, con el que se abren las conversaciones para un proceso de fusión. Si las empresas logran obtener la aprobación regulatoria —incluso superando obstáculos antimonopolio— Azul y Gol unirían fuerzas como una sola entidad con acciones que cotizarían en la bolsa de Brasil, según una copia del memorando, que se publicó después del cierre del mercado.
Manuel Irarrazaval, director financiero de Abra, dijo que la unión creará una compañía más fuerte y mantendrá las marcas Gol y Azul operando por separado.
“Una combinación de estas dos compañías nos permitirá tener un sector aéreo más fuerte en Brasil, con un mejor alcance que conectará con lugares más remotos”, dijo, “pero también nos asegurará que tengamos compañías lo suficientemente fuertes que sobrevivirán en la región y particularmente en Brasil”.
El acuerdo se produce tras años de turbulencias en la industria aérea latinoamericana. La pandemia de Covid-19 obligó a algunas de las mayores aerolíneas a reestructurarse bajo el proceso de quiebra del Capítulo 11. Si bien la demanda de viajes se ha recuperado, las empresas han tenido dificultades para recuperar su equilibrio financiero.
Gol se declaró en quiebra el año pasado y Azul pasó casi seis meses negociando con los acreedores en un proceso de reestructuración para reducir su deuda. Irarrazaval dijo que la fusión sólo podría seguir adelante después de que Gol haya salido del proceso de quiebra, lo que pretende hacer en el segundo trimestre.
“Tendremos una empresa fusionada muy grande con un nivel de apalancamiento razonable”, afirmó. “No podemos reestructurar estas dos empresas y mantener un nivel de apalancamiento alto”.
Ambas empresas cotizan en la bolsa brasileña, pero mantienen certificados de depósito estadounidenses que se negocian en Nueva York. Las acciones de Azul han caído un 51% en los últimos seis meses, mientras que las de Gol han ganado un 31,5%, según datos compilados por Bloomberg.
Abra será el mayor accionista de la compañía fusionada, dijo Irarrazaval. La compañía con sede en el Reino Unido también es la sociedad holding de la colombiana Avianca Holdings y cuenta entre sus miembros a la aerolínea española Wamos Air.
Según el acuerdo, Azul designará al director ejecutivo del holding fusionado, mientras que Gol designará al presidente. Varios detalles, incluido el nombre de la nueva empresa, se definirán en el proceso de negociación.
Irarrazaval no quiso especular sobre el plazo en que se concretará el acuerdo, ya que primero necesitará la aprobación de Cade, el organismo antimonopolio de Brasil. La empresa fusionada prestaría servicios a más de 200 destinos en el país y en el extranjero. También sería la mayor aerolínea de Brasil por participación de mercado.
“Ambas son complementarias”, afirmó. “Gol tiene muy buena cobertura en las principales ciudades, mientras que Azul tiene mejor alcance en ciudades más pequeñas del país”.
Según el ministerio, Rasmussen y Rubio abordaron temas como Ucrania, la seguridad europea y la situación en Oriente Medio
La Superintendencia de Competencia Económica en Ecuador asegura que la transacción afectaría el mercado de leche condensada
Con este nuevo grupo, suman 1.896 las personas liberadas en los últimos meses por el gobierno venezolano