MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Emisor chileno afirmó que existe un interés de distintos agentes locales por la creación de una criptomoneda llamada "Mdbc"
El Banco Central publicó este jueves el segundo informe sobre emisión de monedas digitales donde abordó los alcances de un eventual lanzamiento de un activo digital, incluyendo la discusión sobre los potenciales beneficios y desafíos asociados. La autoridad ha continuado avanzando en la exploración conceptual, incorporando la mirada de distintos actores y la experiencia de otros países.
El ente rector declaró que “es pertinente continuar el proceso de exploración, incorporando al mismo tiempo un elemento de exploración activa que permita crear capacidades y tener un entendimiento más acabado de los desafíos involucrados en el eventual desarrollo de una Moneda Digital del Banco Central (MDBC)”.
El Banco Central evidenció que a nivel local existe interés de distintos agentes sobre la eventual emisión de una MDBC. En línea con ello, el interés que se percibe por parte de estos actores están “asociados a la competencia y a la forma en que el sistema de pagos se encuentra organizado actualmente. Ello, considerando que una MDBC podría ser una base sobre la cual distintas entidades desplieguen servicios innovadores de pagos, lo que además permitiría fortalecer la resiliencia del sistema de pagos”.
Así, reforzó que la emisión de un activo digital por parte del Banco Central podría “resolver problemas o fricciones existentes hoy en el sistema de pagos, vinculados principalmente a aspectos de competencia y organización industrial”. El ente rector manifestó que “se debe tener presente que una MDBC sería más bien un complemento del sistema de pago tradicional y no un sustituto”.
Con todo, la entidad presidida por Rosanna Costa anunció que ha decidido continuar el proceso de análisis y estudio de una MDBC, complementado los esfuerzos desarrollados con una instancia aplicada, en línea con la evolución que han seguido otras economías.
Entre los detalles entregados es que “se avanzará en el diseño y realización de pruebas de concepto, en ambientes controlados, de manera de mejorar el entendimiento sobre los desafíos e implicancias en términos tecnológicos y operacionales que pudiera tener la emisión de una MDBC”.
No obstante, se precisó que “no supone un compromiso de emitir una moneda digital del Banco Central al final de este proceso. Asimismo, es importante considerar que el propio proceso de exploración podría interrumpirse o aplazarse conforme a las evaluaciones que se realicen en las distintas etapas de éste”.
Indicó que existen algunas dudas por parte de algunos actores de la industria ya que “no ven con claridad el rol que una MDBC podría cumplir en el sistema de pagos local. Al mismo tiempo, advierten de desafíos que deberían ser resueltos para que la MDBC fuera adoptada masivamente. Entre ellos destacan los incentivos para los participantes en el sistema y para lograr un diseño que haga que la MDBC sea atractiva para los usuarios”.
Dentro del mismo proceso, se identificó que la eventual emisión de una MDBC no está exenta de riesgos. “La emisión de una MDBC podría tener efectos no deseados en el funcionamiento del sistema financiero, como la desintermediación”, advirtió el instituto emisor.
Se complementó que una moneda digital “llevaría a los bancos centrales a tener una relación más estrecha con el público en la provisión de una MDBC, lo que lo expone a riesgos operacionales e incluso reputacionales que deben ser debidamente administrados”.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%