Javier Milei, presidente de Argentina
ARGENTINA

Banco Central de Argentina realiza noveno recorte de tasas de la presidencia de Milei

viernes, 31 de enero de 2025

Javier Milei, presidente de Argentina

Foto: Reuters

El recorte fue de 300 puntos básicos a 29% a medida que la inflación se desacelera en la mayor economía de América Latina

Bloomberg

El Banco Central de la República de Argentina recortó su tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos al 29%, a medida que la inflación sigue desacelerándose en la segunda mayor economía de Sudamérica.

El consejo del banco dijo que el recorte se debía a la reducción de las expectativas de inflación y que la nueva tasa entra en vigor el viernes, según un comunicado enviado por correo electrónico.

El recorte de tasas se produce en momentos en que el gobierno se dispone reducir el crawling peg o sea la tasa oficial de depreciación mensual de la moneda a 1% desde 2% el 1 de febrero. El cambio de política, que algunos dicen que está contribuyendo a un peso sobrevalorado, busca enfriar aún más la inflación.

Es una señal de que el banco central apuesta por un descenso continuado de la inflación, dijo Leonardo Anzalone, economista y director del CEPEC en Buenos Aires. Añadió que no está exenta de riesgos ya que si la inflación no se desacelera al ritmo esperado, podría presionar al dólar y, por tanto, aumentar las expectativas de una devaluación.

La reducción de tasas significa que el gobierno puede seguir teniendo una tasa de referencia que esté más o menos en línea con la inflación mientras continúa recortando sus pasivos, la táctica que ha empleado durante todo el año pasado. La tasa también sirve como tipo de referencia para los instrumentos del Tesoro.

Es el noveno recorte de tasas del banco central desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo en diciembre de 2023, cuando las tasas estaban en 133%. Bajar las tasas de interés se ha convertido en una de las partes menos ortodoxas de la estrategia de Milei para frenar la inflación. Cuando empezó a recortarlas, la tasa de Argentina iba casi 13 puntos porcentuales por detrás de la inflación, lo que con el tiempo dio paso a una tasa real más neutral, según un informe reciente del banco central.

Inversionistas esperaban que la autoridad monetaria recortara las tasas durante su reunión semanal de directores del 16 de enero, justo después de que el banco central pregonara su decisión de reducir la tasa de depreciación mensual de la moneda oficial. En lugar de ello, la mantuvo estable. El cambio anunciado en el crawling peg se produjo justo después de que la agencia de estadísticas mostrara una inflación anual más fría, del 118%. El último recorte de tasas tuvo lugar el 5 de diciembre.

Argentina aún mantiene controles de capital y de divisas, lo que permite seguir recortando tasas mientras gestiona cuidadosamente la depreciación del peso. Milei ha prometido levantar los controles este año, lo que podría obligarle a ofrecer tasas más atractivas para evitar una posible corrida cambiaria. El Fondo Monetario Internacional, con el que Argentina está negociando un nuevo programa de préstamos, es partidario desde hace tiempo de tasas de interés muy por encima de la inflación.