MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El real brasileño fue la moneda que más subió o bajó entre las divisas emergentes en casi todas las sesiones de la semana. El jueves, subió 1,6%
Los mercados brasileños cayeron el viernes, cerrando una semana turbulenta para la economía más grande de América Latina, que vio a su moneda registrar algunas de las ganancias y pérdidas más pronunciadas entre sus pares globales tras un aumento significativo en la tasa de interés y la crisis de salud del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
El real brasileño fue la moneda que más subió o bajó entre las divisas emergentes en casi todas las sesiones de la semana.El jueves, subió un 1,6% después de que los responsables de la política monetaria aumentaran la tasa de interés en 100 puntos básicos y prometieran otros dos aumentos similares para marzo. Horas después, había perdido todas sus ganancias y caído un 1,4% tras anunciar que Lula se presentaría a la reelección en 2026.
Ante la continuación de la venta, el banco central intervino con su primera subasta de spot desde agosto, vendiendo US$845 millones. El real redujo sus pérdidas tras el anuncio, pero seguía bajando un 0,7% a las 3:45 p.m. hora local.
La intervención proporciona liquidez ante movimientos de precios repentinos, “pero no cambia la dirección en la que debería ir la moneda, ya que no cambia los fundamentos”, dijo Milena Landgraf, socia de Jubarte Capital en São Paulo.
El presidente brasileño, de 79 años, generó preocupación esta semana tras someterse a una cirugía cerebral por una hemorragia, resultado de una caída en octubre.Los problemas de salud, similares a los de Joe Biden en EE. UU., nublarón aún más el panorama para el país, ya que los inversores debatieron sobre un posible cambio de gobierno, ya sea en las próximas elecciones o si Lula tiene que dejar su cargo para recuperarse completamente.
“Los mercados están descontrolados”, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina en Goldman Sachs. “Muchos inversores están tirando la toalla”. El presidente brasileño fue trasladado de la UCI a cuidados intensivos, informó el hospital el viernes, agregando que está “lúcido” y recuperándose bien.
Lula ha estado en desacuerdo con los mercados durante la mayor parte de su tercer mandato, abogando por un mayor gasto para ayudar a los pobres y descartando la necesidad de restricción fiscal. El déficit presupuestario del país ha aumentado hasta equivaler a aproximadamente el 10% del producto interno bruto de Brasil en términos nominales.
La venta se intensificó el mes pasado, cuando el gobierno agregó medidas de alivio fiscal a un paquete de recortes de gasto, reduciendo los ahorros que generaría el plan. Los inversores, que habían esperado que esto impulsara la moneda golpeada, se apresuraron a vender activos, enviando el real a un mínimo récord.
Los inversores han estado preocupados por la posibilidad de otro mandato de Lula. Se le considera un fuerte contendiente para las elecciones de 2026, según una encuesta Quaest encargada por la correduría Genial Investimentos publicada esta semana.
“El panorama para el próximo mandato presidencial realmente pondrá mucha presión sobre los activos”, dijo André Muller, estratega jefe de AZ Quest. “Cuanto mayor sea la probabilidad de continuidad en la política económica actual, peor será el rendimiento de los activos”.
Las preocupaciones sobre el panorama presupuestario del gobierno si Lula sigue en el poder restaron impacto a lo que los traders vieron como un movimiento de “sorpresa y asombro” por parte del banco central. Los responsables de la política monetaria aumentaron las tasas de interés en un punto porcentual hasta el 12,25% y prometieron llevar los costos de endeudamiento al 14,25% en los próximos meses. Dos días después, anunciaron la subasta de spot.
“En los círculos de banca central, está en debate si es más rentable anunciar una serie de intervenciones regulares o mantener a los traders en vilo interviniendo en el mercado de vez en cuando. Brasil prefiere este último enfoque. Podemos esperar más intervenciones después del viernes”.
El aumento de tasas, que sorprendió incluso a los más halcones de los pronósticos, fue un intento de restaurar la confianza de los inversores y estabilizar los activos locales, que habían quedado rezagados con respecto a la mayoría de sus pares este año debido a las crecientes preocupaciones sobre la trayectoria de las finanzas de Brasil.
El aumento de tasas hundió las acciones brasileñas, que hasta el miércoles estaban en su mejor racha desde agosto.Cayó 2,7% en la siguiente sesión, el peor día en casi dos años. Los brotes de actividad de stop-loss volcaron la curva local de futuros de tasas de interés el jueves, con algunos contratos de largo plazo subiendo unos 70 puntos básicos.
“Caótico es un eufemismo” para la semana, dijo Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia global de FX y América Latina en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Nueva York. “Brasil sigue siendo principalmente intradable”.
Mark Johnson quedará como encargado de la embajada de Estados Unidos en México, en tanto se instale el nuevo embajador, Ronald Johnson
Trump criticó el uso por parte de Ucrania de misiles suministrados por Estados Unidos para ataques hacia el interior del territorio ruso
En los primeros tres trimestres del 2024, las 32 entidades federativas atrajeron US$35.737 millones de Inversión Extranjera Directa