MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el nuevo pronóstico, la economía costarricense crecería 2,9% por la mayor demanda internacional de productos médicos y electrónicos
El Banco Central de Costa Rica mejoró el viernes su proyección de crecimiento económico local para este año, a pesar de los riesgos por el recrudecimiento de la epidemia de covid-19, que ha cobrado la vida de más de 3.200 personas en el país.
La economía costarricense se expandiría 2,9% en 2021, desde 2,6% previsto en enero; gracias a una mayor demanda internacional de productos médicos y electrónicos producidos en el país, dijo el presidente del banco, Rodrigo Cubero, en una conferencia de prensa.
La débil recuperación del turismo, un motor del PIB de Costa Rica, obligó a las autoridades a pronosticar una contracción de ese rubro, lo que impide una mejor cálculo en las previsiones para la economía nacional, advirtió el funcionario.
El rápido crecimiento de los contagios de covid-19 y de hospitalizaciones en abril también amenaza la economía, por la posibilidad de que se requieran más restricciones a la actividad productiva. En el último mes se duplicaron los casos activos hasta 45.000, en un país de 5,1 millones de habitantes.
Cubero también consideró fundamental la aprobación de proyectos de ajuste fiscal para cumplir un acuerdo con el FMI pactado en enero como un salvavidas para las finanzas públicas, después de que el 2020 la administración del presidente Carlos Alvarado cerró con un déficit de 8,6% del PIB y un nivel de deuda de 69,5%.
"De no darse esa probación, más bien podrían incrementarse las tensiones financieras, con efectos en la economía, en la reducción del desempleo generación de empleos y el bienestar", dijo Cubero sobre los proyectos que se discuten en la Asamblea Legislativa, dominada por la oposición.
El aumento contrasta con una caída de 0,3% en el índice Msci Asia Pacific, afectado por los débiles datos económicos provenientes de China
La moneda común cayó 0,4% a US$1,03, su nivel más bajo desde noviembre de 2022, ampliando su caída desde finales de septiembre a alrededor de 8%
El país que más subió el salario mínimo para sus habitantes fue México. El Gobierno liderado por la presidente Claudia Sheinbaum aumentó 12% la cifra