MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La autoridad monetaria no ha intervenido en el mercado de divisas desde que permitió que la naira cayera hasta 29% en un día
Nigeria planea anunciar más medidas para relajar los controles de divisas "en las próximas dos semanas" a medida que hace la transición a un régimen de flotación administrada, dijo un alto funcionario del banco central.
La autoridad monetaria no ha intervenido en el mercado de divisas desde que permitió que la naira cayera hasta 29% en un día la semana pasada, dijo el vicegobernador Kingsley Obiora en una entrevista en Rabat, Marruecos.
“Estamos permitiendo que el mercado mismo fije un precio”, dijo Obiora.
Nigeria ha visto una serie de reformas desde que el presidente Bola Tinubu juró el mes pasado para reemplazar a Muhammadu Buhari, quien siguió políticas económicas poco ortodoxas en sus ocho años en el poder. Los estrictos controles que el banco central había implementado anteriormente habían resultado en un diferencial de casi 60% entre el tipo de cambio oficial y el del mercado paralelo.
La naira se negoció a alrededor de US$757 en el mercado paralelo el lunes. En la llamada ventana de inversores y exportadores cerró en 770,38 naira por dólar, la primera vez en años que la tasa oficial es más débil que la tasa no oficial.
Flotación administrada
Nigeria no va a liberar la moneda ni siquiera ahora, agregó Obiora.
“No hay ningún país en el mundo, ni siquiera Estados Unidos, que tenga una flotación completamente libre”, dijo. El banco central continuará buscando una flotación administrada, dijo.
Puede que sea demasiado pronto para determinar si el tipo de cambio de la naira al dólar ha tocado fondo, dijo Obiora. Señaló el análisis realizado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos internacionales, que sugirió correctamente que la naira no debería ser tan débil como indicaba el mercado paralelo, dijo.
Goldman Sachs dice que aún se necesita claridad sobre el régimen cambiario de Nigeria.
Obiora espera que la oferta de divisas finalmente se desbloquee una vez que el precio del dólar alcance un nivel que tanto los compradores como los vendedores consideren “justo”.
Las primeras decisiones de Tinubu desde que se convirtió en presidente llamaron la atención de los inversionistas después de que eliminó los subsidios a los combustibles que costaron $ 10.000 millones el año pasado y destituyó al gobernador del banco central, quien había sido visto como el arquitecto de las políticas poco ortodoxas anteriores. Los bonos en dólares han ganado y el mercado de valores saltó a un máximo de 15 años como resultado de los cambios.
La eliminación de subsidios, junto con la convergencia de los tipos de cambio, impulsarán el crecimiento económico, especialmente a partir del próximo año cuando las políticas comiencen a tener impacto, dijo Obiora.
“Espero completamente que hagamos un crecimiento de 5% a 6% el próximo año”, dijo. “Durante los próximos cuatro años, es posible que el PIB se acerque a entre $ 600.000 millones y $ 700.000 millones”, dijo.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría