Banco Central Perú
BOLSAS

Banco Central de Perú reduce tasa a 7%, tercera baja consecutiva en medio de recesión

jueves, 9 de noviembre de 2023

Banco Central de Perú reduce tasa a 7%, tercera baja consecutiva en medio de recesión

Foto: Banco Central Perú

Banco Central de Perú dijo que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 3,4% a 3,3% entre setiembre y octubre

Reuters

El Banco Central de Reserva del Perú redujo el jueves a 7% su tasa de interés clave, desde 7,25% previo, en su tercera bajada mensual consecutiva en momentos en que el país minero sufre de una recesión económica y una inflación en desaceleración.

La entidad monetaria dijo en un comunicado que la decisión de reducir la tasa de interés tomó en cuenta que la inflación a doce meses se desaceleró a 4,3% en octubre desde un 5,0% en septiembre, mientras que la inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó a 3,3% y 3,6% respectivamente esos meses.

"Esta decisión no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes", dijo el banco, en un mismo tono que el mes anterior.

Asimismo, el banco dijo que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 3,4% a 3,3% entre setiembre y octubre, ubicándose cerca al límite superior del rango meta de entre 1% y 3% de inflación anualizada del organismo monetario.

"Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual alcanzando el rango meta a inicios del próximo año", agregó la entidad, ratificando una perspectiva previa.

La entidad dijo que existen riesgos asociados a factores climáticos provenientes del fenómeno climático El Niño; mientras que los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en octubre muestran un deterioro frente al mes anterior.

"La actividad económica y la demanda interna han sido afectadas por choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero, los que han tenido un impacto mayor a lo esperado", manifestó el banco.

Perú sufre una recesión económica tras meses de caídas de la producción por efectos adversos del fenómeno climático El Niño, una menor inversión privada y coletazos de conflictos sociales. En este contexto, el banco central y el gobierno han recortado drásticamente su proyección de crecimiento para 2023.