MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 22 de julio, el BCE ajustará su orientación sobre herramientas clave como las tasas de interés, tras concluir una revisión de la estrategia este mes
Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) están divididas sobre los cambios al lenguaje sobre el estímulo monetario en los borradores de los documentos que se distribuirán antes de la reunión del Consejo de Gobierno de la próxima semana, según funcionarios familiarizados con el asunto.
El 22 de julio, el BCE ajustará su orientación sobre herramientas clave como las tasas de interés, tras concluir una revisión de la estrategia este mes. Esta revisión elevó su meta de inflación e incluyó la promesa de ser especialmente contundente o persistente al brindar apoyo cuando las tasas de interés estén cerca de su límite inferior, como es el caso en este momento.
Si bien el Consejo de Gobierno firmó por unanimidad el lenguaje en la revisión, y también coincide en que se debe evitar cualquier endurecimiento prematuro de la política, sus miembros más favorables al endurecimiento y aquellos más inclinados por una relajación, están distanciados sobre como reflejar la nueva estrategia en la política actual. Las discusiones se están volviendo intensas y acaloradas, dijeron los funcionarios.
El comunicado de política monetaria tendrá en cuenta un cambio en la meta de inflación del BCE al 2%, frente a la actual que es “inferior, pero cercana al 2%”. No obstante, la presidenta, Christine Lagarde, sugirió que se necesitará más. Comentó a Bloomberg Television que “dada la persistencia que necesitamos demostrar para cumplir con nuestra promesa, la orientación futura sin duda será revisada”.
Economistas especulan que el BCE podría endurecer su promesa sobre cuánto tiempo seguirá adelante con tasas de interés récord y compras de activos, como el objetivo de continuar hasta que la inflación esté visiblemente alineada con la meta, aunque la sobrepase un tiempo.
Otra batalla inminente es como eliminar gradualmente la compra de bonos de emergencia y adaptar un programa de compra de activos más antiguo. Esta decisión no se dará antes de septiembre, según las autoridades.
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década
Según estimaciones del sector, los fabricantes europeos de autos podrían enfrentarse a sanciones por US$15.620 millones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas