MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Buch se esfuerza por hacer más eficaz la supervisión bancaria del BCE, centrándose en los riesgos más relevantes para cada banco
El Banco Central Europeo planea exigir más información a los bancos sobre su exposición a riesgos geopolíticos, mientras que la jefa de supervisión, Claudia Buch, pone su sello en la institución.
El BCE se dispone a elevar formalmente el mes próximo la importancia de los posibles impactos de acontecimientos políticos, incluidas las guerras, en su lista anual de prioridades de supervisión bancaria para los próximos años, según personas familiarizadas con el asunto.
Eso implicará un aumento de las solicitudes de información, así como de las inspecciones in situ de los bancos, dijeron algunas de las personas, que pidieron permanecer en el anonimato porque la medida aún no se ha anunciado.
La decisión del regulador de intensificar su escrutinio de los riesgos geopolíticos es una de las mayores ampliaciones de su trabajo desde que Buch asumió el cargo a principios de año.
Se produce en medio de una mayor preocupación por los shocks económicos causados por las guerras en Ucrania y Oriente Medio, así como por los posibles conflictos comerciales resultantes de los aranceles más altos bajo el mandato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Buch continúa con el esfuerzo del BCE por hacer más eficaz la supervisión bancaria, centrándose en los riesgos que considera más relevantes para cada banco. La ex funcionaria del Bundesbank ha dicho que planea acelerar el ritmo al que el BCE presiona a los prestamistas para que solucionen las deficiencias percibidas.
La nueva prioridad supervisora del BCE generaría una importante cantidad de trabajo para los prestamistas afectados y sus directivos. Las inspecciones in situ duran varios meses y normalmente involucran a personal del BCE, autoridades nacionales y consultores externos, que pueden entrevistar al personal del banco y pedirle que confirme los datos.
Algunos ejecutivos bancarios e incluso algunos reguladores dijeron que les preocupa que el BCE pueda adoptar un enfoque demasiado contundente para calcular el impacto de los shocks geopolíticos hipotéticos sobre los bancos y sus ratios de capital.
Un banquero de alto nivel dijo que se opondrían a tener en cuenta en estos cálculos el impacto potencial de múltiples crisis que se produzcan simultáneamente, mientras que un funcionario supervisor dijo que quieren que también se tengan en cuenta los factores atenuantes.
Los bancos utilizan estos cálculos internos en las conversaciones con el BCE sobre sus planes de cuánto dinero quieren invertir, utilizar para respaldar préstamos o pagar a los accionistas. Eso significa que es probable que un resultado peor afecte a esos planes.
Buch ya había señalado que se presta cada vez más atención al impacto de los nuevos conflictos globales en las carteras de préstamos y los negocios comerciales de los bancos. Los riesgos geopolíticos “afectan a los bancos, pero los mercados y los gestores de riesgos a menudo no los tienen en cuenta”, dijo la semana pasada.
Los bancos europeos soportaron los duros golpes que sufrió su negocio tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, en parte gracias a las ayudas estatales a las industrias afectadas.
Aun así, los prestamistas de toda la región reservaron dinero para cubrir las pérdidas de los préstamos a las empresas que se vieron directamente afectadas o sufrieron las consecuencias del aumento resultante de los precios de la energía.
La lista anual de prioridades de supervisión del BCE establece el enfoque del regulador para los próximos tres años y orienta la planificación operativa y la asignación de recursos.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes