MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el primer semestre de este año, el beneficio neto consolidado de los bancos españoles aumentó un 22% interanual
El efecto negativo de la bajada de los tipos de interés sobre la rentabilidad de los bancos españoles debería ser limitado y compensado, al menos en parte, por el aumento del volumen de préstamos, dijo el martes el Banco de España.
Cualquier presión a la baja sobre los márgenes de los bancos se vería contrarrestada, al menos en parte, por una evolución más favorable del volumen de actividad, dijo el banco en su informe semestral de estabilidad financiera.
La banca española se benefició cuando los tipos de interés subieron a raíz de la subida de la inflación en 2022 y 2023, ya que las entidades financieras aumentaron los tipos que cobraban por los préstamos y limitaron lo que pagaban por los depósitos.
Ese viento de cola se está invirtiendo ahora y los bancos europeos tienen que adaptarse a un entorno de mercado cambiante a medida que bajan los tipos de interés de referencia.
En el primer semestre de este año, el beneficio neto consolidado de los bancos españoles aumentó 22% interanual, lo que elevó su ratio de rentabilidad sobre fondos propios (ROE, por sus siglas en inglés) en 2,2 puntos porcentuales, hasta 13,9%.
El margen de intereses, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, aumentó 14,5% interanual hasta junio, por debajo del aumento de 27% registrado en el primer semestre de 2023.
Los bancos esperan que la bajada de los costes de los préstamos impulse la actividad crediticia. En este contexto, el volumen de préstamos al sector privado en España ha retomado una tendencia al alza y creció 0,5% desestacionalizado entre mayo y agosto.
El banco central dijo que el principal riesgo para la estabilidad de los bancos era una posible escalada de las tensiones en Ucrania y Oriente Próximo, así como el resultado de las elecciones en Estados Unidos por las posibles repercusiones en las relaciones comerciales.
Tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por US$3.000 millones
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse