MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La movilización de 300.000 hombres, combinada con un éxodo masivo de rusos, ha llevado a una disminución de los trabajadores
El banco central de Rusia emitió su advertencia más fuerte hasta el momento de que el llamado del Kremlin a los hombres para luchar en Ucrania está dejando a la economía privada de trabajadores y podría ejercer presión sobre la inflación, ya que dejó las tasas de interés sin cambios para una segunda reunión.
Los formuladores de políticas mantuvieron su punto de referencia en 7,5%, en línea con el pronóstico unánime de los economistas encuestados por Bloomberg. El rublo mantuvo pérdidas tras el anuncio y cotizaba un 0,4% más débil frente al dólar a las 14:21 horas en Moscú.
La movilización de 300.000 hombres, combinada con un éxodo masivo de rusos que provocó, ha hecho que la mano de obra escasee en un momento en que el desempleo ya está cerca de su nivel más bajo y la población se está reduciendo. El viernes, el banco central dijo que “la capacidad para expandir la producción en la economía rusa está limitada en gran medida por las condiciones del mercado laboral”.
El Banco de Rusia nuevamente no brindó orientación en su declaración , dejando opciones abiertas sobre la dirección futura de la política monetaria. La gobernadora, Elvira Nabiullina, brindará conferencia de prensa a las 3:00 p.m.
“La escasez de mano de obra está aumentando en muchas industrias en medio de los efectos de la movilización parcial”, dijo el banco central. “Bajo estas condiciones, el crecimiento de los salarios reales se está acelerando en estos sectores y podría superar el crecimiento de la productividad”, dijo.
La decisión pone fin a un año que incluyó un fuerte ciclo de flexibilización monetaria que revirtió con creces un aumento de emergencia después de la invasión de Ucrania por parte del Kremlin. Alentado por una fuerte desaceleración en los precios al consumidor, el banco central se apresuró a deshacer las medidas sin precedentes impuestas después de la invasión a fines de febrero cuando la economía entró en crisis bajo la presión de las sanciones de EE.UU. y sus aliados.
“El mensaje del Banco de Rusia es una repetición de su orientación de octubre: la inflación es moderada por ahora, pero la movilización militar y el incumplimiento del congelamiento del gasto presupuestario podrían levantarla en los próximos meses. Esto no indica un aumento inminente en los próximos meses, pero es probable que las tasas oficiales aumenten si el gobierno continúa sorprendiendo con un mayor gasto”, dijo Alexander Isakov, economista de Rusia.
En octubre, los formuladores de políticas adoptaron una "señal neutral" después de entregar 12,5 puntos porcentuales de relajación en seis pasos para llevar las tasas por debajo de su nivel anterior a la guerra.
Desde que alcanzó un máximo cercano a 18% anual en abril, la inflación se ha desacelerado a alrededor del 12%, o cerca del extremo inferior del pronóstico de fin de año del banco central. Las expectativas de precios, un factor clave para los políticos, cayeron en noviembre por primera vez en cuatro meses.
“Los precios al consumidor actuales están creciendo a un ritmo moderado y la demanda de los consumidores es moderada”, dijo el banco central el viernes. “Al mismo tiempo, los riesgos proinflacionarios aumentan y prevalecen sobre los riesgos desinflacionarios”, agregó.
Pero son las amenazas futuras las que dominarán cada vez más la agenda de Nabiullina, quien anteriormente señaló que una política fiscal más laxa se está convirtiendo en una preocupación.
“El tono del comentario ha cambiado un poco”, dijo Olga Nikolaeva, analista senior de ITI Capital en Moscú. “En el horizonte a corto plazo, el regulador ha aumentado su énfasis en los riesgos proinflacionarios”.
El Ministerio de Finanzas, que pronosticaba un déficit presupuestario para todo el año de 0,9% del producto interno bruto, ahora espera que el déficit alcance el 2% a medida que caen los ingresos y aumentan los gastos para el esfuerzo bélico.
Junto con un mayor gasto público, la convocatoria, anunciada hace casi tres meses, plantea riesgos para la inflación al ejercer presión sobre el mercado laboral. Como resultado de la movilización y la ola de emigración que siguió, la mano de obra masculina puede disminuir en 2%.
Esa es una de las principales razones por las que Bloomberg Economics ahora sitúa la tasa de crecimiento económico potencial de Rusia en solo 0,5 %, o la mitad de su nivel anterior a la guerra.
Mientras tanto, el rublo se ha vuelto más débil a medida que el superávit de cuenta corriente, durante meses una de las principales razones detrás de la fortaleza de la moneda, ha comenzado a desvanecerse.
El presupuesto también puede verse presionado por las nuevas restricciones a las exportaciones de petróleo ruso, ya que los riesgos geopolíticos muestran pocas señales de alivio.
Las perspectivas para las tasas se han vuelto tan turbias que Nabiullina no descarta que el próximo movimiento del banco central sea un alza, un escenario que no parece probable por ahora.
Dado que las expectativas de inflación siguen siendo elevadas y una perspectiva menos favorable para el rublo, "han surgido los primeros signos de que vale la pena pensar en aumentar la tasa", dijo Evgeniy Vorobiev, jefe de análisis de Ingostrakh Investments AM, con sede en Moscú.
Al mismo tiempo, la economía aún necesita apoyo, dijo, mientras que las ventas masivas de notas de tasa flotante por parte del Ministerio de Finanzas aumentan el riesgo de que los costos del servicio de la deuda se disparen si se reanudara el ajuste monetario.
Estos nuevos compromisos pretenden garantizar la inclusión financiera, reforzar el crédito a las Pyme y mejorar la competitividad
El CEO de Enel, Flavio Cattaneo dijo que están cumpliendo las leyes en Chile y con disposición por invertir pese a la incertidumbre con las autoridades
Putin firmó un decreto que permite a Rusia disparar armas nucleares en respuesta al ataque no convencional que lanzó Ucrania