MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El organismo empeoró el pronóstico para este año a 4,1% desde 4,2% y la proyección de la economía del país para 2023 es de 3,5%
El Banco Mundial dio a conocer este martes que elevó la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia para el año pasado a 9,9% desde 7,7%.
Sin embargo, el organismo multilateral empeoró el pronóstico para este nuevo año a 4,1% desde 4,2%, proyectado anteriormente. Además, el Banco Mundial espera que la economía colombiana para 2023 crezca 3,5%, también la redujo desde 3,9%.
De acuerdo con el Banco Mundial, la desaceleración de este y el próximo año en Colombia se prevé a medida que se desvanezca el lastre del alto crecimiento impulsado por la inversión el año pasado y mejoren las condiciones del mercado laboral.
"Un plan de reforma fiscal aprobado en septiembre, junto con una regla fiscal restablecida después de una suspensión de dos años debido a la pandemia, proporciona un marco para la consolidación fiscal en el mediano plazo", dice el Banco Mundial sobre Colombia.
En América Latina y el Caribe el organismo multilateral dice que el crecimiento económico de la región se recuperó a un estimado de 6,7% en 2021, pero también se desacelerará en este 2022 a 2,6%, pero tomará un pequeño impulso en 2023 con un crecimiento del PIB de la región de 2,7%.
Dice que la recuperación de este año estuvo impulsada por las condiciones externas favorables y diversos acontecimientos relacionados con la pandemia. "La cantidad de nuevos casos de covid-19 disminuyó drásticamente en toda la región durante la segunda mitad del año; sin embargo, volvieron a aumentar a fines de diciembre, a pesar del avance en el proceso de vacunación", asegura el Banco Mundial.
Agregó que el crecimiento económico del año pasado también estuvo jalonado por el aumento de la demanda de las exportaciones en destinos clave como Estados Unidos y China, además de los precios altos de los productos básicos y el volumen elevado y constante de las remesas enviadas a los países de América Central y el Caribe.
Sin embargo, agrega que la inflación, al igual que en la mayor parte del mundo, se ha incrementado en toda la región, y en la mayoría de los casos ha superado ampliamente las metas establecidas por los bancos centrales.
"Este aumento se atribuye a la consolidación de la demanda asociada con la reapertura económica, al incremento de los precios de los alimentos y la energía, a las interrupciones en la producción de electricidad relacionadas con el clima y, en algunos países, a la depreciación de la moneda y los fuertes incrementos en la masa monetaria", dice el Banco Mundial.
Además, la desaceleración para este y el próximo año se deberá al endurecimiento de la política fiscal y monetaria, la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral continúen y las condiciones externas se vuelvan menos favorables, según explica el organismo.
También pronostica un crecimiento desigual y prolongado en algunos países de la región que buscan volver a los niveles que había antes de la pandemia. "Si se ponderan las cifras en función del PIB, América Latina y el Caribe perderá terreno en el ingreso per cápita no solo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y el Pacífico y las de Europa y Asia central", dice el Banco Mundial.
Por otro lado, el organismo espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, de 5,5 % en 2021 a 4,1% en 2022 y al 3,2% en 2023. Esto debido a las "nuevas amenazas derivadas de las variantes de covid‑19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo".
Agregó que "la rápida propagación de la variante Ómicron indica que probablemente la pandemia continuará afectando la actividad económica en el corto plazo. Asimismo, la marcada desaceleración de las principales economías (tales como los Estados Unidos y China) pesará sobre la demanda externa en las economías emergentes y en desarrollo".
Las acciones de los bancos españoles estuvieron entre las de peor desempeño en el sector financiero europeo el viernes
Quiñenco dijo que de forma preliminar calcula que la operación le generará un efecto financiero positivo después de impuestos, costos de la venta y otros de aproximadamente US$65 millones
Las próximas aperturas de un Zacaffé tendrán lugar en 2025 en dos nuevas tiendas de Zara en Tokio y Seúl, aunque habrá más