MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El organismo rebajó una vez más el pronóstico de expansión del PIB colombiano para este año, de 1,7% a 1,5%; mientras que elevó el de la región de 1,4% a 2%
Nuevamente, el Banco Mundial mejora su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe, pero le rebaja su pronóstico de expansión a Colombia.
Una nueva previsión de crecimiento de la entidad para este año estima que el Producto Interno Bruto (PIB) regional crecerá un 2 %, ligeramente por encima de 1,4 % proyectado anteriormente, pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo.
Entre las economías que más verán crecer su PIB está Guyana, que tendrá una expansión de 29% para este año, Panamá, 63% y San Vicente y las Granadinas, 6%. En cuanto a las que se contraerán figura Argentina, con -2,5%, Haití, 2,5%, y Chile o,4%, que serían las únicas de la región con cifra negativa.
“La región de América Latina y el Caribe logró importantes avances en resiliencia macroeconómica en las últimas tres décadas, que proporcionaron una mayor resiliencia ante shocks, como las crecientes presiones inflacionarias, la incertidumbre global y el aumento de la deuda, y los bajos precios de las materias primas, con la convergencia de la pobreza y el empleo a niveles previos a la pandemia”, dice el informe oficial.
En cuanto a la proyección para Colombia, el Banco Mundial rebajó ligeramente el pronóstico de crecimiento de Colombia a 1,5% para este año de un 1,7% que preveía en junio pasado.
“La mejora en promedio del crecimiento para América Latina y el Caribe es una buena noticia. Desafortunadamente para Colombia hay una leve caída y eso se puede explicar por muchas razones, entre otras, porque nuestro principal motor de crecimiento no está lo suficientemente dinámico actualmente y es el sector minero-energético”, explicó Andrés Giraldo, director de Economía de la Universidad Javeriana.
Frente a cómo seguirá comportándose la previsión de crecimiento en lo que resta de año, Andrés Pardo, analista económico, se muestra pesimista, incluso, cree que el crecimiento real de Colombia al cierre de 2023 será de 1,3%, y señala que esa desaceleración que se está dando, se mantendrá.
Sin embargo, a pesar de esta mala racha para Colombia en este periodo fiscal, el Banco Mundial para 2024 eleva su pronóstico de crecimiento en el país, al igual que lo hace para 2025. Prevé que Colombia crezca 2,1% el próximo año y 3,1% el siguiente.
Todo esto tendría que ver con un escenario actual en el que, según Pardo, las altas tasas de interés para frenar los picos inflacionarios que han venido cediendo, la desaceleración global, más un debilitamiento de la economía internacional le estarían pasando factura a Colombia. Además, dice Pardo que la incertidumbre política local y global también le ha pesado al país, principalmente, debilitando la inversión.
Siguiendo con el diagnóstico colombiano, por el lado de Giraldo, el analista agrega que “los últimos datos del comportamiento del sector de construcción vivienda e infraestructura, dos sectores multiplicadores de la economía, más la caída de la inversión en el último dato que reveló el Dane, explican la caída del crecimiento en Colombia.
Por todo esto, para evitar un menor desplome de la economía global, organismos como el Fondo Monetario Internacional hicieron un llamado a los bancos centrales que están luchando contra la inflación a propiciar un “aterrizaje suave”, es decir, un escenario en el que un banco central guía la inflación de regreso a su objetivo, sin provocar una profunda caída del crecimiento y del empleo”, dijo del organismo. A la fecha, bancos como la Fed y el Banco de la República han mantenido tasas en últimas reuniones.
Es la primera vez en la investigación que la policía federal ha mencionado un complot para matar a Lula y Geraldo Alckmin
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%