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El banco, que cierra otro trimestre récord, se sitúa en línea de superar a cierre de año los US$12.968 millones de beneficio
El margen de intereses sube 8%, con un crecimiento del crédito de 1%. El capital se mantiene estable en 12,5% y la eficiencia en 41,7%. España sigue como primer mercado.
Santander ganó US$10.060 millones hasta septiembre, 14% más que hace un año (subida de 15% a tipos constantes). El consenso de analistas había descontado un resultado de US$9.971 millones.
El banco, que cierra otro trimestre récord, se sitúa en línea de superar a cierre de año US$12.968 millones de beneficio y el resto de objetivos que se ha marcado para 2024.
La rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) mejora en el trimestre de 15,9% a 16,2%, cumpliendo ya la previsión de cerrar el año por encima del listón de 16%.
La eficiencia (gastos sobre ingresos y es mejor cuanto más baja) se sitúa en 41,7%. Está en la senda del objetivo para el año (en torno a 42%), aunque empeora sobre 41,6% registrado a junio. El capital (CET1) se mantiene sin cambios en 12,5%, por encima del umbral de 12% fijado como meta.
El coste del crédito (provisiones sobre inversión) está en 1,18%, en torno al nivel de 1,20% que Santander considera como referencia para todo 2024.
Pese al escenario de recorte de tipos de interés, la cuenta de resultados sigue mostrando crecimiento de ingresos, que junto a la moderación de costes y las provisiones contenidas permiten la subida del beneficio.
El margen de intereses sube 8%, hasta US$37.480 millones, frente a la aceleración de 12% que mostraba en junio. "Destaca especialmente la buena evolución en Retail, fundamentalmente en Sudamérica por los mayores volúmenes y menor coste de los depósitos, y en España y Portugal por la buena gestión de los márgenes. También se registra un fuerte crecimiento en Consumer, especialmente en Europa por el crecimiento de volúmenes y la repreciación de activos", indica Santander.
Las comisiones, por su parte, aumentan 5%, "con buena evolución en todos los negocios a excepción de Pagos".
Todo ello permite situar los ingresos totales en US$49.550 millones, 7% más que hace un año.
Los costes aumentan 2%, hasta aproximarse a US$21.614 millones, "lo que supone un crecimiento por debajo de la inflación y mucho menor al experimentado por el margen bruto, reflejo de la disciplina en costes", remarca Santander.
"El plan de transformación de nuestro modelo de negocio avanza en los diferentes negocios globales y geografías, dando como resultado un mayor apalancamiento operativo y mejores dinámicas comerciales", remarca.
Las provisiones aumentan 2%, hasta US$9.962 millones, con la tasa de mora en 3,06%, en línea con 3,02% del primer semestre. "Los indicadores de calidad crediticia se han mantenido robustos, apoyados en la buena gestión de riesgos y en el buen comportamiento de la economía en general y de los mercados laborales en los países en los que opera el grupo", explica el banco.
España se mantiene como primer mercado y el que mejor se comporta, con una subida del beneficio superior a 50%.Como en trimestres anteriores, Reino Unido y Consumer Europa son las divisiones que muestran mayor debilidad y una caída de resultados. EE.UU. mantiene la tendencia a mejor y Brasil y México ralentizan el crecimiento de los beneficios frente a los ritmos vistos en junio.
La filial española ganó US$3.065 millones hasta septiembre, 53% más. Por su parte, Brasil aportó US$1.913 millones (+24,2%) y México, otros US$1.333 millones (+6,1%).
Reino Unido se apunta US$1.053 millones (-21,5%) y EE.UU. gana US$951 millones (+1,7%). A su vez, Portugal genera US$855 millones (+21,5%) y Consumer Europa registra una caída de beneficios de 15,5%, hasta US$752 millones.
La plataforma de pagos PagoNxt pierde US$352 millones, frente a los números rojos de US$109 millones de hace un año. Por negocios, la banca comercial gana peso, al aportar 52% de los beneficios frente a 50% de junio. Su resultado, el que mejor se comporta, crece 29%.
La banca de inversión reduce su aportación de 21% a 20%, con una caída del resultado de 5%.Consumo sitúa su ponderación en 14%, dos puntos porcentuales menos que en junio, con una subida de las ganancias de 4%.
La unidad de gestión de patrimonios y seguros aumenta el resultado 14%, lo que no evita que su peso se reduzca en el trimestre de 14% a 12%. Pagos, que incluye PagoNxt y Tarjetas, aumenta su ponderación de 1% a 2%. Su resultado cae 56%.
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