BOLSAS

Bancos centrales ven probable que las monedas digitales se conviertan de curso legal

martes, 9 de noviembre de 2021
Foto: Bloomberg

Ese resultado es "probable" en la zona del euro, dijo Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo

Bloomberg

Las monedas digitales planificadas por los principales bancos centrales probablemente se convertirán en moneda de curso legal en sus jurisdicciones, según los funcionarios que estudian tales iniciativas.

Ese resultado es "probable" en la zona del euro, dijo Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, a un panel el martes en Helsinki sobre las monedas digitales del banco central, o CBDC.

Al abordar el mismo evento, la gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, estuvo de acuerdo. Hizo hincapié en la importancia de la "conversión perfecta entre formas de dinero", calificándola de "crucial para la confianza de la sociedad en este dinero".

Asegurar que las Cbdc sean legalmente reconocidas como una forma de pago junto con los billetes y monedas podría dar a la nueva forma de dinero una ventaja sobre otros tipos de pagos electrónicos.

También podría ayudar a disipar los temores de que las Cbdc sean rechazadas si los consumidores se apegan a los métodos de pago existentes, como tarjetas de crédito y aplicaciones, o adoptan opciones más nuevas como las monedas estables.

“Sería bastante incómodo no tener curso legal para un instrumento adicional emitido por un banco central”, dijo Panetta. El Banco Central Europeo examinará el asunto durante los próximos dos años, dijo, aunque advirtió que lograr el estatus "no debe darse por sentado".

En China, que probablemente será la primera gran economía en lanzar una Cbdc, los planes para el yuan digital previeron que se diseñará como moneda de curso legal desde el principio.

También hablando en Helsinki, el gobernador Yi Gang dijo que mientras haya necesidad de efectivo, el Banco Popular de China no dejará de suministrarlo ni utilizará órdenes administrativas para reemplazarlo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Oficinas de Petroecuador
Ecuador 18/03/2025

Petroecuador declara fuerza mayor en el oleducto Sote tras un derrame de petróleo

La medida de emergencia, de acuerdo con lo que dijo la compañía, no durará más de 60 días y que aún no se ha determinado la magnitud del derrame

EE.UU. 17/03/2025

El presidente Donald Trump decidió retirar la financiación al medio Voz de América

Las emisoras, que llegan a 361 millones de personas en 50 idiomas, podrían desaparecer, afectando a regiones con gobiernos autocráticos que limitan la información independiente

Colombia, entre los tres últimos países de la región donde menos mujeres trabajan
Laboral 16/03/2025

Colombia entre los tres países de la región donde menos mujeres trabajan

El ranking global es liderado por Corea del Norte con una tasa de participación de 87%, a este le sigue Islas Salomón y Madagascar