MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se espera que el anuncio oficial se dé en el día de finanzas en la cumbre climática. Instituciones tendrían hasta el viernes para confirmar su adhesión
Los principales bancos multilaterales de desarrollo del mundo lanzarán un "grupo de trabajo" global en la cumbre climática COP28 en los próximos días para aumentar el número y el tamaño de los canjes de "deuda por naturaleza" que los países pueden ejecutar, dijeron cuatro fuentes a Reuters.
Los canjes de deuda por naturaleza, en los que se recorta la deuda de un país en desarrollo a cambio de proteger ecosistemas vitales, están atrayendo un interés creciente tras una serie de ejemplos exitosos en lugares como Belice y las Islas Galápagos en los últimos años.
Se trata del paso más significativo hasta el momento para que el bloque mundial de prestamistas multilaterales, que cuenta con billones de dólares en capacidad de préstamo, aumente significativamente el apoyo a este tipo de acuerdos centrados en el medio ambiente y se espera que conduzca a una importante alza en el número y alcance de los canjes de deuda por naturaleza.
Cuatro fuentes involucradas en los planes, que se espera que sean anunciados en el "día de finanzas" de la cumbre de la COP el lunes, dicen que el grupo se llamará formalmente "Grupo de Trabajo sobre Financiamiento Soberano vinculado a la Sostenibilidad para la Naturaleza y el Clima".
Inicialmente estará presidido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Institución Financiera de Desarrollo (DFC) del gobierno estadounidense, dijeron tres de las fuentes con conocimiento directo del asunto. Ambos prestamistas han participado en todos los swaps recientes que también incluyeron a Barbados y Gabón.
Las instituciones tienen hasta el viernes para confirmar su adhesión, pero entre las que se espera que lo hagan se encuentran el Banco Mundial, el Banco Intereuropeo de Inversiones (BEI), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Asiático de Desarrollo de Infraestructuras con sede en Pekín y varias otras entidades, agregaron las fuentes.
Las ventas minoristas británicas cayeron mucho más de lo previsto en octubre, según datos oficiales que se sumaron a otras señales de pérdida
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
El fabricante del iPhone vio cómo sus ventas disminuían interanualmente en "porcentajes de dos dígitos" entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre